domingo, 7 de mayo de 2017

Ceuta, prioridad para implantar el Islam en Secundaria contra el radicalismo

Ceuta,03/05/2017,elfarodeceuta.es,Paloma López Cortina 


Este curso la medida hubiese afectado a casi 3.900 alumnos en Ceuta. El Faro

La Comisión Islámica de España espera la respuesta del Gobierno de una medida que en la ciudad afectaría a un 65% del alumnado.

La Comisión Islámica de España (CIE) ha pedido al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que se impartan clases de religión musulmana en los institutos de Secundaria para que los jóvenes de 12 a 16 años conozcan el verdadero Islam con el objetivo de prevenir una posible radicalización. Y Ceuta, junto a Melilla, serían prioritarias en la aplicación de esta medida.

“Llevamos dos años trabajando en esta propuesta ya no sólo para procurar a los alumnos una enseñanza correcta del Corán sino porque es un derecho que los chavales conozcan sus principios de identidad conforme a un acuerdo de la Comisión con el Gobierno de España”, ha explicado el secretario adjunto de la entidad y vicepresidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, Laarbi Maateis, que preside en la ciudad la UCIDCE. “Es una necesidad y una prioridad en materia de educación y más en estas edades donde los jóvenes deben seguir el camino idóneo y tener una interpretación adecuada de los preceptos islámicos”.

Maateis recuerda que es una manera de prevenir los focos de radicalización y que se había avanzado mucho sobre esta medida con el ministro Wert antes de su relevo. Los últimos contactos con el Ministerio no parecen muy fructíferos, pero desde la Comisión Islámica se va a seguir trabajando para que la medida se haga realidad. “Es cierto que hay muchas palabras e intenciones, pero pocos hechos y mucho nos temenos que este próximo curso no se va a comenzar todavía”, lamentan desde la CIE.

“No sabemos por qué no avanza esta gestión, quizá no  se quiere que el Islam tenga demasiado arraigo en la sociedad pero es un bien para el futuro de las nuevas generaciones y tratar bien este tema es fundamental”.

Aseguran que el Ministerio les había pedido que hubiera profesores preparados para impartir esa enseñanza en las aulas de los institutos y ellos han cumplido con su parte del trato. “Ya en Ceuta tenemos unos 40 candidatos con todos los estudios correspondientes para impartir la asignatura”, avanza Maateis. “De hecho, estamos preparando un Semirario de Profesorado de Religión Islámica y a finales de semana trabajaremos sobre este tema con el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary que visita Ceuta”.

La UCIDE calcula en base a un estudio que en España hay 290.110 alumnos musulmanes y en Ceuta desde el Ministerio se calcula que de los 5.981 matriculados en ESO y Bachillerato un 65% son musulmanes (casi 3.900 alumnos), aunque no hay datos concretos en lo referente a a la confesión religiosa de los estudiantes.

No hay comentarios: