viernes, 21 de febrero de 2014

Nieto y Musa destacan a Córdoba como espacio halal para Africa

Córdoba, 21/02/2014,diariocordoba.com, JOSE LUIS RODRIGUEZ 


Tun Musa y José Antonio Nieto, durante la visita institucional celebrada en el Ayuntamiento. - Foto:SANCHEZ MORENO

La ciudad podría acoger un encuentro preparatorio de la cumbre de Dubai. El alcalde cree que la reforma del centro de congresos debe estar acabada

El alcalde, José Antonio Nieto, y el presidente del Foro Económico Islámico Mundial (WIEF) y exprimer ministro de Malasia, Tun Musa, destacaron ayer el papel que Córdoba puede ofrecer para la instalación de un clúster halal para el norte de Africa y Europa en atención a las iniciativas promovidas por la Fundación Agrópolis y el Instituto Halal de la Junta Islámica de España. Nieto y Musa mantuvieron un encuentro institucional en el Ayuntamiento de Córdoba y alcanzaron el compromiso de impulsar a la ciudad como centro de referencia de la industria halal, proyecto que apoyaría un 80% de los miembros de la WIEF, según dijo Musa ante de marchar a Casablanca (Marruecos) a clausurar un programa de formación para mujeres.

CORDOBA COMO RECLAMO 

Otro de los asuntos tratados en este encuentro fue la posibilidad de que Córdoba sea a finales de este año o a principios del 2015 la sede de un encuentro sobre la industria halal, como evento preparatorio para la décima conferencia mundial de este foro que tendrá lugar en Dubai. Convencido de "la seriedad de Córdoba", Musa señaló que la ciudad podría acoger un grupo de trabajo mucho a mayor que los que se han hecho en Moscú o Bangladesh, "porque Córdoba tiene mucho reclamo en el mundo islámico". A este respecto, el alcalde indicó que ese encuentro reuniría a unas 200 personas de todos los países de la fundación, siempre y cuando esté culminada la reforma del centro de congresos de la calle Torrijos. Para ello, considera necesaria la intervención de las finanzas y la banca islámicas, para garantizar su viabilidad presente y futura, además de la implicación de empresas, dado que esta oferta es "atractiva" incluso para países no islámicos, informa Efe .

 APOYO DEL GOBIERNO 

Para concretar esta participación de la fundación islámica en Córdoba, Nieto dijo que ya se ha contactado con el Ministerio de Agricultura, "que se ha mostrado interesado" y que en una reunión que se celebrará en Malasia se concretará la fecha de su celebración.

El presidente del Foro Económico Islámico Mundial, Tun Musa, mantuvo el pasado miércoles en Córdoba reuniones con la Cámara de Comercio y con la Universidad de Córdoba y conoció el trabajo que realiza el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario Ceia3. En alusión a esta visita, la vicerrectora de de Internacionalización de la UCO, Carmen Galán subrayó que "entrar en el mercado halal es una muy buena oportunidad para Córdoba".

No hay comentarios: