jueves, 27 de febrero de 2014

Molinos contra remolinos: los parques eólicos en el mar pueden 'domar' huracanes

EE.UU. 27/02/2014,actualidad.rt.com


Los parques eólicos construidos en el mar podrían reducir significativamente la velocidad de los huracanes, un tipo de desastre natural que cada año causa grandes pérdidas humanas y económicas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) diseñó un modelo computacional para saber cuánta energía pueden absorber los parques eólicos en el mar. En el marco de su investigación, los especialistas estudiaron, entre otras cosas, los parámetros atmosféricos, meteorológicos y la contaminación. 

No obstante, el equipo científico se llevó una gran sorpresa cuando aplicaron su modelo a los casos de los potentes huracanes que se acercan hasta las costas. 

Los resultados fueron impresionantes, ya que mostraron que los molinos de viento pueden influir en gran medida en las tormentas tropicales al bajar sus velocidades unos 150 km/h (un 50% de su velocidad media). Así, los investigadores estiman que estos parques de energía renovable pueden reducir hasta en un 79% la violencia de un huracán.

"Cuando los molinos eólicos están presentes, ralentizan los vientos de rotación exterior del huracán", explica Mark Jacobson, profesor de Ingeniería Civil y Ambiental que ha pasado más de dos décadas desarrollando este complejo modelo computacional. El experto señala que los molinos ayudan a reducir el movimiento del aire hacia el centro del huracán, incrementando la presión central. "[Esto] da como resultado una menor velocidad de los vientos del huracán entero y hace que se disipe antes", concluyó el investigador.

No hay comentarios: