Madrid,09.05.2018,(EFE).
Cada día se detectan unos diez casos de cáncer de ovario, un tumor cuyos síntomas son inespecíficos y se pueden confundir con otras patologías, lo que lleva a un retraso en el diagnóstico y que la enfermedad se detecte en un estadio avanzado y su pronóstico empeore.
En el Día Mundial del Cáncer de Ovario, las afectadas por este tumor, el séptimo más frecuente en mujeres, hacen hincapié en que la concienciación y la visibilidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes.
Lo dicen ellas, constituidas en la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco), y lo subraya el doctor Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y jefe de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.
Se trata de concienciar sobre este cáncer con síntomas como hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o falta de apetito, según datos de Asaco.
En la mayoría de los casos, cuando las pacientes acuden a los médicos de Atención Primaria, éstos no sospechan de la posible existencia de un cáncer de ovario y el diagnóstico es de gases.
Pero hay datos para la esperanza porque la supervivencia a cinco años se ha cuadruplicado en los últimos 40 años: se ha pasado de un 15 % a un 60 %, lo que anima a seguir investigando, según explica en una nota el doctor Andrés Poveda, presidente del Grupo Mundial de Investigación Cáncer Ginecológico y jefe de Oncología Ginecológica de INITIA-Quironsalud en Valencia.
La cirugía por especialistas y la introducción de fármacos como los platinos, unido a un conocimiento más preciso de la biología molecular de estos tumores, son las razones de este gran avance.
No obstante, la supervivencia global ha aumentado solo levemente; de ahí que sean necesarios programas de diagnóstico precoz ya que uno de los principales problemas de este cáncer es que se diagnostica, en más del 70 % de los casos, en fases avanzadas.
Esto marca la enfermedad, pues la supervivencia en estadios iniciales es del 80 % frente al 35-40 % en fases más avanzadas.
No hay un único cáncer de ovario, hay cinco subtipos diferentes, y los expertos están empezando a adaptar el tratamiento dependiendo del que se trate.
Los retos más inmediatos son: que las pacientes sean operadas por equipos especializados, mejorar el conocimiento molecular de la enfermedad y avanzar en la inmunoterapia. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario