miércoles, 30 de mayo de 2018

Se inaugura el Corredor Sur de Gas para trasladar el gas de Azerbaiyán a Europa

Azerbaiyán,30.05.2018,TRT


En la ceremonia inaugural participaron el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, y los autorizados de los países y compañías socios del proyecto

En Bakú, capital de Azerbaiyán, se celebró la inauguración del Corredor Sur de Gas que consta de cuatro tramos: yacimiento azerbaiyano de Shah Deniz II, el Gasoducto del Caspio Meridional (SCP), el Gasoducto Transanatólico (TANAP) y el Gasoducto Transadriático (TAP).

En la ceremonia inaugural en la Terminal Sangachal participaron el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, y los autorizados de los países y compañías socios del proyecto.

Aliyev, en su discurso en el acto, transmitió su agradecimiento a Turquía, Georgia, Estados Unidos y los países de la UE el gran papel en la realización del proyecto Corredor Sur de Gas.

Enfatizó en que el proyecto fue materializado gracias a la amplia colaboración regional y dijo que el proyecto se puso en marcha con la colaboración de Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Bulgaria, Grecia, Albania e Italia y agregó que Bosnia Herzegovina, Croacia y Montenegro se sumarán al proyecto.

Aliyev detalló que más de 40 mil millones de dólares fueron invertidos en el proyecto y agregó que el mismo tendrá grandes beneficios a todos los socios.

"Tenemos 2.6 trillones de reservas de gas natural. Si bien, pienso que esta cifra sea mucho más. Pretendemos vender más gas natural a Europa. Es que es un mercado muy fructífero para nosotros. El Corredor Sur de Gas es la línea que restablece el mapa de energía de Europa. En este proytecto fue protegido el balance de intereses de todos los participantes", matizó.

El embajador turco en Bakú, Erkan Özoral, por su parte, leyó este mensaje del presidente, Recep Tayyip Erdogan:

"Tras los proyectos puestos en marcha exitosamente en el pasado como los oleoductos Bakú-Tbilisi-Ceyhan, Bakú-Tbilisi-Erzurum y, por último, el ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars, el Gasoducto Transanatólico (TANAP) es otra fruta de nuestra colaboración que cambiará el destino de la región. Los pasos dados conjuntamente desempeñaron un papel sustancial en la terminación rápida y sin problemas de este proyecto histórico. Es de suma importancia la conclusión de otros proyectos del Corredor Sur de Gas que trasladará el gas natural de una nueva fuente a Europa en el próximo período. Realizaremos la inauguración de la línea con una gran ceremonia en la ciudad de Eskişehir el próximo 12 de junio".

Erdogan destacó que TANAP, el proyecto ejemplar tanto para las relaciones

No hay comentarios: