miércoles, 23 de mayo de 2018

Los musulmanes de Soria constituyen la asociación regional ‘La Paz’ para alejar a los jóvenes del yihadismo

Soria 23/05/2018,Cadena Ser,ISABEL G. VILLARROEL


Tras las detenciones de varios terroristas en Ávila y Segovia, los sorianos trabajarán en Castilla y León para evitar el radicalismo

La provincia de Soria registra 3.000 musulmanes procedentes principalmente del Magreb, de Marruecos, Túnez, Argelia, y también Mauritania y Libia. Cumplen el séptimo día de Ramadán, más de 300 rezan por las noches en el polideportivo San Andrés porque la mezquita de la calle Campo de la Verdad se les queda pequeña. Han constituido una asociación para alejar a los más jóvenes de la interpretación radical del Islam.

'Al Salam, La Paz' se llama la asociación sociocultural que la comunidad islámica de Soria ha constituido a nivel regional con sede en la capital soriana. Tras las últimas detenciones en las provincias de Ávila y Segovia, los musulmanes de Soria han decidido programar una serie de charlas en toda la Comunidad con los jóvenes que profesan el Islam para alejarlos de cualquier corriente yihadista que pretenda atraparlos. Ahmed el boutaybi es el presidente de la asociación.

La iniciativa parte de Soria puesto que es un ejemplo de integración de los más de 3.000 musulmanes que se registran, y cuya provincia se ha convertido en la primera del país en introducir la religión islámica en las aulas para acercar la interpretación amable del Corán a los más pequeños. Tres profesores imparten la materia en seis centros a más de cien alumnos.

Lamenta El Boutaybi que la concejalía de Igualdad de Oportunidades del ayuntamiento de Soria no ceda ninguno de los locales o salas municipales a la comunidad musulmana para el desarrollo de sus actividades puntuales.

Los musulmanes que hacen el Ramadán no pueden ingerir alimentos ni beber agua, tampoco fumar o mantener relaciones sexuales, desde el amanecer hasta la puesta del sol. Ellos se guían por el calendario lunar en el que los meses tienen entre 29 y 30 días. El noveno mes de ese calendario es el denominado Ramadán. Durante el mes de Ramadán en Soria los musulmanes suelen reunirse sobre las 23.15 horas para realizar una oración que dura aproximadamente una hora.

La mezquita que tienen ubicada en la calle Campo de la Verdad se ha quedado pequeña, tampoco pueden encender el aire acondicionado para no molestar a los vecinos ni abrir las ventanas porque se oirían las palabras del imán, por lo que el ayuntamiento les cede el polideportivo del San Andrés durante las noches del Ramadán.

No hay comentarios: