viernes, 25 de mayo de 2018

Experta en derechos humanos de la ONU advierte a Francia sobre la ley de lucha antiterrorista

París,25.05.2018,TRT


La experta irlandesa advirtió de que la ley sobre lucha antiterrorista, que entró en vigor en Francia, más 'marginará', 'afectará de manera desproporcionada' y 'marcará' a los musulmanes en este país

La reportera especial de la Protección y el Apoyo de Derechos Humanos en la Lucha Antiterrorista para la ONU, Fionnuala D. Ni Aolain, en su comunicado tras su visita a Francia entre el 14 y el 23 de mayo, se mostró muy preocupado por los impactos negativos de la norma sobre los derechos fundamentales como las libertades, organización, vida privada y la libertad de religión.

Además, transmitió que la disposición, que entró en vigor el 1 de noviembre del año pasado, puso fin oficialmente al estado de emergencia proclamado tras los ataques terroristas en París y agregó que la norma tendrá impactos negativos sobre todo sobre los musulmanes en el país.

La experta irlandesa en derechos humanos advirtió de que la ley sobre lucha antiterrorista, que entró en vigor en Francia, más 'marginará', 'afectará de manera desproporcionada' y 'marcará' a los musulmanes en este país. En este sentido, sugirió al Gobierno francés crear un órgano independiente para inspeccionar las fuerzas de seguridad nacionales de lucha antiterrorista y excepcionales.

Aolain resaltó que la norma puede obstaculizar que los musulmanes en Francia se beneficien absolutamente de los derechos fundamentales y subrayó que la comunidad musulmana en el país abiertamente 'se somete a las medidas excepcionales tanto en el período del estado de emergencia' como después de la puesta en vigor de la nueva ley de lucha antiterrorista.

Aolain mostró como ejemplo el cierre de algunas mezquitas en Francia:

"Tengo una profunda preocupación por la reflexión de la minoría musulmana como 'sociedad sospechosa' con la implementación constante y amplia de la lucha de lucha antiterrorista.

No hay comentarios: