lunes, 28 de mayo de 2018

Microchip de detección temprana de cáncer recibe reconocimiento

Izmir,28.05.2018,(Agencia Anadolu)


Foto: IZMIR, TURQUÍA. Berna Akdeniz y Leyla Al Masoud, estudiantes de secundaria en Turquía, 
La pieza fue desarrollada por estudiantes de secundaria en el oeste de Turquía y ha obtenido premios en Estados Unidos y Europa desarrollaron un chip microfluídico para diagnosticar temprano el cáncer de pulmón, mama y próstata. (Tezcan Ekizler - Agencia Anadolu).

Dos estudiantes de secundaria en Turquía que desarrollaron un microchip para la detección temprana del cáncer obtuvieron un premio de la Unión Europea.

Berna Akdeniz y Leyla Al Masoud, desarrolladoras del microchip, en la provincia occidental de Esmirna, decidieron estudiar el diagnóstico temprano de cáncer en 2016 y después de un año el dúo desarrolló un chip microfluídico para detectar el de pulmón, mama y próstata.

El microchip de detección fue uno de los proyectos ganadores del concurso SciChallenge para 2017. El proyecto de Akdeniz y Al Masoud superó a 438 proyectos en el concurso de ciencias apoyados por la UE.

El proyecto también obtuvo el tercer premio en el campo de ingeniería biomédica durante la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería celebrada en la ciudad de Pittsburg, Estados Unidos, a mediados de mayo. En declaraciones a la Agencia Anadolu, Al Masoud dijo que no creía que tendrían tanto éxito.

"Desarrollamos dos chips microfluídicos para el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón, mama y próstata. Cuando conducimos cualquier muestra de fluido tomada del cuerpo a través de chips microfluídicos, podemos ver los resultados", dijo Al Masoud, y agregó que con la ayuda del microscopio pueden ver si las células son cancerosas o no.

"Nuestro sistema funciona en dos niveles: el primero es una prueba general de detección del cáncer y en el segundo observamos el tipo de cáncer, es decir, pulmón, mama o próstata", dijo.

Akdeniz, compañera de equipo de Al Masoud, dijo: "El tratamiento del cáncer es un proceso largo para pacientes y médicos. Gracias al diagnóstico temprano, los pacientes ahora tienen más posibilidades de sobrevivir".

No hay comentarios: