lunes, 30 de enero de 2017

Seis muertos en un ataque terrorista en una mezquita en Quebec

(Canadá),30-01-2017,RTVE.es | AGENCIAS


Imagen de los alrededores de la mezquita donde se ha producido el ataque REUTERS

Hay dos detenidos
Uno de los asaltantes portaba un fusil kalashnikov
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lo califica de ataque terrorista
El Centro Cultural Islámico de Quebec ya había sufrido ataques islamófobos

Al menos seis personas han fallecido y otras ocho han resultado heridas en un atentado contra una mezquita en la ciudad de Quebec El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha calificado los hechos de "atentado terrorista contra los musulmanes".

Las edades de las víctimas mortales oscilan entre los 35 y los 70 años de edad.

El atentado ha ocurrido durante los rezos vespertinos de este domingo. Según un testigo, entre dos y tres hombres dispararon sobre las más de 40 personas que se encontraban dentro del Centro Cultural Islámico. 

Tras unas horas de incertidumbre, la policía informó de que la situación estaba "controlada", que la mezquita había sido evacuada y que dos personas fueron detenidas. Según el diario canadiense La Presse uno de los sospechosos portaba un fusil de asalto AK-47 en el momento de la detención.

"Mientras las autoridades siguen investigando y los detalles tienen que ser confirmados, es desgarrador presenciar tal violencia sin sentido. La diversidad es nuestra fortaleza y la tolerancia religiosa es un valor que los canadienses amamos", ha declarado Trudeau.

Las autoridades han reforzado la seguridad en las mezquitas de Quebec y Montreal.

ATENTADO CONTRA UNA MEZQUITA EN QUEBEC


Una mujer con velo musulmán cerca de la mezquita.

El Centro Cultural Islámico ha sido objeto de actos de vandalismo, pero nunca de un ataque tan grave. En junio del año pasado alguien dejó una cabeza de cerdo en la puerta principal con una nota que decía "Que aproveche".

"No estamos seguros aquí", ha declarado a Reuters Mohammed Oudghiri, que habitualmente reza en la misma mezquita. Oudghiri asegura que, después de 42 años en Canadá, se siente "preocupado" y piensa regresar a Marruecos.

"Es un día triste para los quebequeses y canadienses", ha afirmado por su parte Mohamed Yacub, que dirige un centro islámico en Montreal. "Espero que sea un incidente aislado", ha añadido.

“Espero que sea un incidente aislado“


Zebida Benyedu, quien estuvo en la mezquita el mismo domingo, asegura que el centro había recibido amenazas, y recuerda el incidente de la cabeza de cerdo. "Pensamos que eran hechos aislados, no los tomamos en serio. Pero esta noche, esos incidentes aislados adquieren una perspectiva diferente".

Aunque aún no se han desvelado las identidades de los conocidos, Benyedu cree que seguramente conocían a la comunidad de la mezquita. "Son gente que conocemos, seguro. Gente a la que conocemos desde que eran niños".

Los incidentes de odio hacia el Islam se han incrementado en la provincia de Quebec en los últimos años. En 2015, Canadá debatió sobre el uso del niqab, o velo islámico, y Quebec prohibió su uso en ceremonias en las que se obtiene la ciudadanía.

En 2013,  arrojaron sangre de cerdo contra una mezquita en Saguenay. En 2015, en la provincia vecina de Ontario, desconocidos incendiaron una mezquita un día después de los atentados de París.

El Gobierno canadiense insiste en sus mensajes de integración. Canadá ha subrayado que seguirá acogiendo refugiados y ha ofrecido residencia temporal a los afectados por el veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada de personas de siete países de mayoría musulmana.

No hay comentarios: