miércoles, 25 de enero de 2017

La carta de la niña siria Bana Alabed a Donald Trump

Alepo,25-01-2017,Hispanatolia


Bana Alabed, la niña siria de 7 años que captó la atención de cientos de miles de personas en todo el mundo hablando del asedio de Alepo a Twitter, ha escrito una carta a Trump desde Turquía pidiéndole que reconsidere su decisión sobre los refugiados.

Bana Alabed, la niña siria de 7 años que captó la atención de cientos de miles de personas en todo el mundo hablando en Twitter durante el asedio del régimen sirio a la ciudad de Alepo, ha escrito una carta abierta al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al que le pide que reconsidere su decisión de cerrar las puertas del país a la llegada de refugiados y solicitantes de asilo.

“Soy parte de los niños sirios que han sufrido con la guerra en Siria”, dice Bana en una carta abierta enviada por su madre a la cadena británica BBC, después de que el pasado diciembre fuera evacuada de Alepo tras un acuerdo bajo la mediación de Ankara y Moscú. Actualmente la pequeña Bana vive con su madre en Turquía.

“Ahora en Turquía, puedo salir a la calle y jugar. Puedo ir a la escuela, aunque aún no lo he hecho. Es por eso que la paz es importante para todo el mundo, y también para ti”, dice Bana en la misiva, relatando que su colegio en Alepo fue destruido en un bombardeo y algunos de sus amigos murieron.

“Sin embargo, millones de niños sirios ahora mismo no están en mi situación, y están sufriendo en diferentes lugares de Siria... Debes hacer algo por los niños de Siria, porque ellos son como tus niños y como tú merecen la paz”, añade Bana en la carta, que ha sido dado a conocer coincidiendo con el anuncio de Trump de una “prohibición temporal” de la llegada de refugiados de países en conflicto, que incluye la suspensión de la autorización para la entrada al país de personas procedentes de Siria y de varios países más de Oriente Medio y África.

En declaraciones a los medios turcos, la conocida niña siria de Twitter ha mostrado su felicidad por estar en Turquía diciendo que ama la paz y la seguridad que le proporciona estar en este país: “Estoy feliz aquí. Los bombardeos en Siria nunca paraban. Había humo por todas partes. Os doy las gracias por apoyar a los niños en Siria. Los niños merecen vivir. Me encanta pintar y leer libros con mis hermanos. Me encanta sobre todo Harry Potter... Pero echo de menos a mis amigos de Alepo”.

Fatemah Alabed, la madre de Bana, relató por su parte cómo era su vida en Siria antes de la guerra: “Yo estudiaba derecho en la universidad. Mi marido era abogado, y teníamos un buen sueldo. Alepo era una ciudad magnífica. Viajábamos fuera. Teníamos una casa, y éramos felices”, dijo Fatemah, recordando cómo todo comenzó por unas protestas pacíficas contra Assad en 2011, en el marco de las manifestaciones por la Primavera Árabe que recorrieron el Magreb y varios países de Oriente Medio.

“Se celebraron protestas pacíficas en Alepo, la gente decía ‘No queremos a Bashar al-Assad’. Pero Al-Assad sembró el terror con sus aviones como si las protestas fueran un delito. Algunas personas comenzaron a abandonar el país. Pero nosotros pensábamos que podríamos reconstruir nuestro país, como en Egipto”.

Fue a raíz de que Fatemah diera a luz a su segundo hijo, Mohammad, cuando ella y su familia dejaron de salir de casa a causa de los bombardeos. “Comenzamos a quedarnos sin electricidad. Nuestros parientes y amigos fueron desapareciendo... Comenzamos a conocer el significado de la guerra”, contó la madre de Bana.

No hay comentarios: