domingo, 22 de enero de 2017

Identifican biomarcadores que permiten saber si un infectado de VIH genera anticuerpos

Barcelona, 22.01.2017, (EFE).


Los científicos han identificado un conjunto de cuatro biomarcadores cuyos niveles permiten determinar si un paciente recientemente infectado de VIH se encuentra en la fase pre o postseroconversión, es decir, si está en el periodo de antes o de después de generar anticuerpos contra el virus.

El estudio ha sido liderado por Denise Naniche, investigadora de Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación del Sida (IRSI-Caixa) y del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) de Mozambique.

Según ha explicado Naniche, la identificación de este patrón de respuesta innata -la primera línea de defensa inmune- no sólo permitirá entender mejor los acontecimientos más tempranos de la infección, sino que también facilitará el desarrollo de inmunoterapias dirigidas a modular la respuesta inmune en las primeras fases de infección.

La infección aguda por VIH se define como el período entre la transmisión del virus y la generación de anticuerpos contra el mismo (seroconversión) y se caracteriza por una alta replicación del virus, la destrucción de células linfoides asociadas al intestino y el establecimiento de reservorios virales.

En este estudio, los científicos buscaron identificar patrones de expresión de citoquinas (proteínas secretadas por células del sistema inmune) características de individuos antes o después de la seroconversión.

En el marco del proyecto GAMA realizado en el Hospital de Manhiça de Mozambique, estudiaron una cohorte de 85 pacientes con infección primaria por VIH, que comprende a pacientes en la fase aguda (preseroconversión) y la fase reciente (postseroconversión ).

A partir de 49 citocinas, encontraron dos (BAFF y MCP-1) positivamente asociadas al grupo preseroconversión, y dos (sCD136 y MIG) negativamente asociadas al mismo.

"Es la primera vez que se describe un perfil de citocinas capaz de diferenciar estos dos estadios de la primoinfección", ha destacado Lucía Pastor, primera autora del estudio.

"De manera importante, este perfil podría revelar nuevas maneras de potenciar la respuesta humoral, es decir, de anticuerpos, en estrategias de vacunas contra el VIH", ha añadido Naniche. 

No hay comentarios: