domingo, 22 de enero de 2017

Una exposición y un libro contra los prejuicios sobre los musulmanes y el Islam

Ceuta, 19 de enero de 2017, (EFE).


Una exposición, acompañada de un libro, intenta en Ceuta acercar las fiestas, costumbres y tradiciones de la comunidad musulmana para "desmitificar" determinados conceptos que se han asociado al Islam en los últimos años, sobre todo por el "desconocimiento" hacia este colectivo.

Promovida por el Centro Cultural Al Idrissi, la exposición está instalada en la antesala del salón de actos del Ayuntamiento de Ceuta y está compuesta por paneles fotográficos, objetos, utensilios y vestimentas tradicionales que representan las diferentes tradiciones, fiestas y manifestaciones culturales de la población musulmana.

La coordinadora del centro, Mariam Mohamed, ha explicado a Efe que esta exposición es "necesaria", sobre todo a raíz de los últimos acontecimientos que se están produciendo en España y en Europa con el terrorismo yihadista.

Mariam Mohamed ha manifestado que la captación de jóvenes para este tipo de terrorismo se basa en dos aspectos fundamentales como "el desconocimiento religioso y la falta de identidad y por este motivo a través de este libro queremos acabar con la islamofobia y el victimismo que favorece la radicalización".

Con la muestra "se pretende dar a conocer la cultura de una parte de la sociedad ceutí", ya que la población musulmana está integrada por unos 30.000 habitantes en Ceuta de un censo de 85.000 personas, "para ofrecer ese conocimiento mutuo con las demás comunidades y eliminar las posibilidades de los procesos de radicalización que se están produciendo".

La coordinadora ha entendido que "desde el entendimiento mutuo se pueden favorecer los procesos de convivencia y se pueden utilizar en otras autonomías".

El sector joven es uno de los principales segmentos de la población a los que va dirigido esta exposición, "ya que queremos ofrecer herramientas desde el conocimiento para construir una identidad que les evite manipulaciones de los procesos de radicalización".

Todos estos datos han sido recopilados en el libro "Patrimonio inmaterial de la población musulmana de Ceuta: fiestas, costumbres y tradiciones" y que se ha editado tras un trabajo realizado en los dos últimos años con la realización de más de mil entrevistas desde niños de 7 años hasta ancianos de 90 años.

"Es un proyecto que pusimos en marcha hace dos años para conjugar todas las herramientas necesarias para darlas a conocer no sólo en Ceuta sino en cualquier entidad o organismo que quiera llevarlos a cabo en su autonomía", ha comentado.

Con el daño que ha producido al Islam el terrorismo yihadista como telón de fondo, Mariam Mohamed ha confesado a Efe que "hay un desconocimiento de la población musulmana incluso dentro de los propios musulmanes y ese desconocimiento favorece que otro venga y se lo cuente a su manera y como mejor le convenga".

Para ello, el Centro Cultural Al Idrissi -una asociación que ha realizado en los últimos años varias acciones para promover el conocimiento de la población musulmana- "queremos dar esa herramienta porque el libro no es ni un tratado de jurisprudencia islámica ni un libro hecho por musulmanes para musulmanes, sino un trabajo de investigación".

En su opinión, esta publicación desmitifica "muchas de las cosas que algunos utilizan para fomentar esa crispación y esa desigualdad para romper la convivencia que en Ceuta abanderamos desde que decidimos ser españoles".

Con esta exposición se quiere dejar claro que "aquí estamos los ceutíes españoles musulmanes en igualdad de condiciones que el resto y esto  lo tenemos que creer primero nosotros para que también el de enfrente lo haga", ha añadido.

Durante tres días los musulmanes de Ceuta "sacan a la calle" parte de sus costumbres para eliminar tabúes y conceptos equivocados en una parte de la población.

No hay comentarios: