viernes, 20 de enero de 2017

El editor de Fragmenta defiende el libro de Dolors Barmon sobre el islam

Barcelona,19/01/2017(EFE).


El editor de Fragmenta, Ignasi Moreta, ha salido hoy en defensa del libro de Dolors Barmon sobre el islam, tras las críticas contra esta obra, publicada el pasado octubre y presentada hoy.

Bramon es doctora en Filología Semítica y en Historia Medieval, y profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Barcelona y ha escrito varias obras sobre el islam. En su último trabajo, "L'Islam avui. Alguns aspectes controvertits", aborda algunos de los aspectos más controvertidos relacionados con el islam y ofrece una terminología para designar conceptos como la yihad, que contrasta con el uso que se hace habitualmente en los medios de comunicación.

La obra, según asegura Moreta en un artículo publicado en el portal "El Nuvol", ha sido objeto de numerosas críticas e incluso en algunos casos se ha "propuesto su prohibición" por considerar que "justifica el terrorismo" pero "utilizando una terminología impropia de una discusión intelectual", ha argumentado.El editor ha reclamado "rigor, honestidad y respeto" en este debate y ha asegurado que el libro de Bramon "es abiertamente desmitificador" y su autora "escribe para discutir visiones del islam que considera deformadas".

Moreta reivindica que las reacciones se acompañen de argumentos porque "la frivolidad se descalifica sola" y ha añadido que "cuando cuestionas el mito de un islam intrínsecamente perverso y violento, es lógico que los servidores de este mito no quieran aceptar tus argumentos".El editor ha explicado que, durante diez años de dedicación y con 132 libros publicados, nunca se había encontrado "con una petición de este tipo", en referencia a los comentarios que piden la prohibición del libro.

En respuesta a esta petición, Moreta ha contestado: "se ha luchado demasiado por la libertad de expresión como para creernos que alguien propone seriamente la prohibición de un libro".En respuesta a los que consideran que el libro justifica el terrorismo, su editor ha dejado claro que la autora "condena de forma inequívoca la violencia ejercida en nombre del islam" y que "basta con leer el epílogo" para comprobarlo.El editor de "L'Islam avui" concluye el artículo advirtiendo a los críticos que "Fragmenta continuará publicando libros incómodos y desmitificadores" y recordando que lo único que pide es que se puedan debatir con "rigor, honestidad y respeto".

No hay comentarios: