viernes, 20 de enero de 2017

Barcelona crea el primer buzón digital anónimo para denunciar casos de corrupción

Barcelona,20.01.2017,(EFE).


El Buzón Ético y de Buen Gobierno es una herramienta contra la corrupción que usa correos encriptados y preserva el anonimato del denunciante.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado hoy el primer buzón digital de Europa para que los ciudadanos puedan denunciar de forma anónima casos de corrupción relacionados con el consistorio de la capital catalana.

El Buzón Ético y de Buen Gobierno, inspirado en el buzón del colectivo Xnet y gestionado por la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas del consistorio barcelonés, es una herramienta contra la corrupción que usa correos encriptados y preserva el anonimato del denunciante en caso de que este así lo desee.

En la rueda de prensa de presentación de la herramienta, el director del Área de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha asegurado que se trata de una iniciativa "pionera en el Estado y en Europa", ya que habilita una "vía segura para denunciar irregularidades".

Asens ha informado de que a partir de la denuncia "se activará una investigación" y que de esta manera "los corruptos no tendrán descanso", y ha subrayado "que todo poder tiende a volverse despótico y necesita mecanismos de control internos y externos".

El responsable de Transparencia del consistorio, Joan Linares, ha afirmado que el buzón hace confluir "el derecho y la tecnología" y que es "una herramienta de vigilancia imprescindible para combatir la desigualdad de poder" que tendrá efectos legales a partir de mañana a las 10.00 horas.

Esta iniciativa se suma a la creación de la Oficina de Transparencia y al Código Ético ya impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona y ha contado con la colaboración y el asesoramiento del colectivo Xnet, que ha dedicado de forma no remunerada un total de 250 horas al proyecto.

No hay comentarios: