domingo, 31 de enero de 2016

Fin de semana de violencia neonazi contra los refugiados en Estocolmo

Oslo,31/01/2016,ELMUNDO.ES,MARÍA FLUXÁ


Un grupo de inmigrantes en su ruta Europea EFE

El gran negocio de la mafiaAl menos 10.000 niños refugiados han desaparecido nada más llegar a Europa

Cerca de un centenar de encapuchados sembraron el pánico la noche del viernes en la Estación Central de Estocolmo atacando a menores inmigrantes. Si bien la policía no confirma ninguna agresión, medios como el diario Aftonbladet o la CNN recogieron testimonios de varios ataques, tanto de testigos como de víctimas.Según el citado periódico, los atacantes -entre 70 y 100- distribuían panfletos en los que se leía:"Ya es suficiente", y amenazaban a "los niños de la calle norte africanos que deambulan por nuestras calles" con recibir "el castigo que merecen".

La Policía detuvo a tres personas que fueron puestas en libertad al día siguiente: uno de ellos había dado un puñetazo a un oficial de paisano, y los otros, con un puño americano, acusados de alterar del orden público. "Hemos podido vincularlos a las bandas de hooligans de los equipos de fútbol de la ciudad", explicó asimismo Fredyk Nylén de la policía de Estocolmo al diario Aftonbladet. Pero también el grupo neonazi Movimiento de la Resistencia Sueca asumió su participación a través de un comunicado publicado en su web. La vinculación de grupos neonazis y hooligans del fútbol se volvió a hacer patente el sábado en la capital sueca en la llamada "Manifestación del Pueblo" que reunió a un centenar de participantes en contra de los refugiados, en cuyas pancartas se leía "Löfven, Merkel y Juncker traidores".

También participaron miembros del partido xenófobo Demócratas Suecos, según informa la revista Expo en su edición online.Fuertemente vigilada por la policía, la concentración tuvo una contra-manifestación con el doble de participantes. Y aunque todo transcurrió pacíficamente, al final se registraron enfrentamientos. Así, tres personas acabaron detenidas por "conducta violenta", según informa el diario Expressen. Son veinteañeros de nacionalidad polaca aunque viven en Suecia. Los tres, que ya han sido puestos en libertad, portaban bufandas del equipo Lech Poznan y uno de ellos estaría vinculado a un grupo de extrema derecha.Estos incidentes violentos se producen justo en la misma semana en que una joven trabajadora fue asesinada en un centro para refugiados menores a manos de uno de sus residentes. 

El país escandinavo no sólo es el mayor receptor de refugiados per cápita de Europa, sino también el destino predilecto de menores no acompañados, con más de 35.000 registrados el año pasado.No obstante, según Brian Donald de Europol, en Suecia unos mil menores más habrían sido dado por desaparecidos. Y es que según publicaba el sábado The Observer, al menos 10.000 niños refugiados no acompañados han desaparecido tras llegar a Europa. Y muchos de ellos están en manos de traficantes.

No hay comentarios: