lunes, 25 de enero de 2016

El Obispado de Solsona no acogerá sirios porque el Gobierno no cuenta con Cáritas

LLEIDA, 25 DE ENERO DEL 2016,EUROPA PRESS


Xavier Novell afirma que los refugiados del Próximo Oriente no quieren venir a España

El Obispo de Solsona, Xavier Novell, ha explicado en su última glosa semanal que su Obispado no acogerá refugiados sirios porque "no quieren venir a España" y porque el Estado ha pactado la mediación de tres instituciones entre las que no figura Cáritas.

En la web del Obispado, Novell ha publicado un escrito, en el que resume así sus dos razones por las que a pesar de que en septiembre se pidió a las parroquias que acogieran refugiados no lo han hecho. "La realidad es que ni los hemos visto ni los hemos podido acoger, dos razones lo explican", ha asegurado.

"La primera razón -escribe- es que no llegan refugiados del Próximo Oriente porque no quieren venir a España. La segunda es que el Estado español ha pactado con tres instituciones, entre las cuales se encuentra una ONG creada por la Conferencia Episcopal Española, pero no se encuentra Cáritas, la acogida legal de estos nuevos refugiados", ha señalado.

El obispo apunta que después de esta acogida legal y financiada, quizás se vea a los refugiados buscando ayuda en Càritas.

Novell insiste en que la legalidad internacional establece que los refugiados pueden pedir asilo en el país que quieran y cuenta que Alemania ha recibido durante el año 2015 más de un millón de peticiones. "!España, en cambio, a la espera de saber los datos oficiales, no parece haber recibido mucho más de las cinco mil del año anterior, de entre ellas cuatro mil a las oficinas melillenses, es decir, de los inmigrantes habituales", dice.

En septiembre, Xavier Novell, planteó a todas las unidades parroquiales de su diócesis que sopesaran la acogida de una o más familias de refugiados sirios.

El prelado aseguró entonces que confiaba en que Cáritas diocesana pueda asumir el pago de la luz, el agua y la calefacción, a través de los fondos de solidaridad y de ayuda social. "Pido que las comunidades, a través de sus Cáritas, garanticen la alimentación, las otras necesidades básicas, el aprendizaje de la lengua y, sobre todo, la acogida fraterna en sus grupos, especialmente si la Providencia nos concede el acogimiento de familias cristianas", escribió en la glosa de septiembre.

Desde entonces, diez parroquias habían ofrecido rectorías como alojamientos para refugiados.

No hay comentarios: