miércoles, 27 de enero de 2016

Berlín investiga la muerte de un sirio que pasó horas bajo cero en la cola de los servicios sociales

Berlín,27/01/2016,Efe 


Berlín investiga la muerte de un refugiado sirio tras la denuncia de una ONG

La ONG 'Moabit hilft' denuncia que el joven falleció tras haber hecho cola durante días ante las colapsadas oficinas de los servicios sociales de Berlín
"Ahora ha ocurrido. Ahora mismo ha muerto un sirio de 24 años que durante días hizo cola bajo cero y en la nieve embarrada, tras tener fiebre, escalofríos, una parada cardiaca en la ambulancia", lamenta una voluntaria
El responsable del céntrico distrito de Mitte, Christian Hanke ha garantizado que recabará oficialmente información sobre lo ocurrido

Las autoridades de Berlín investigan la muerte de un refugiado sirio después de que la ONG 'Moabit hilft' denunciara que el joven falleció tras haber hecho cola durante días ante las colapsadas oficinas de los servicios sociales de la capital alemana.

"Ahora ha ocurrido. Ahora mismo ha muerto un sirio de 24 años que durante días hizo cola bajo cero y en la nieve embarrada en la LaGeSo (la Oficina de Sanidad y Asuntos Sociales), tras tener fiebre, escalofríos, una parada cardiaca en la ambulancia", ha informado a través de Facebook Reyna Bruns, voluntaria de la organización.

El responsable del céntrico distrito de Mitte, Christian Hanke, se mostró "conmocionado" en la misma red social y garantizó que recabará oficialmente información sobre lo ocurrido.

'Moabit hilft', que desde hace meses denuncia las precarias condiciones en las que centenares de personas esperan su turno ante las oficinas de la administración, dha denunciado la muerte convencida de que "debía haberse evitado".

"Desde hace medio año los vecinos vemos lo que está pasando. Desde hace medio año ayudamos, corremos, cuidamos, alimentamos, curamos y decimos: habrá muertos si esto sigue así", ha recordado Bruns.

Acuciado por las críticas, el pasado mes de diciembre el alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, forzó la dimisión del máximo responsable de la LaGeSo y garantizó refuerzos, pero, según los voluntarios, las largas colas continuaron.

Este miércoles el departamento de Sanidad y Servicios Sociales de Berlín emitió un comunicado en el que reconoció que la situación en las oficinas era "tensa" al haberse registrado numerosas bajas por enfermedad entre los trabajadores.

"La situación en el LaGeSo sigue siendo una amenaza para la vida", asegura "Moabit hilft", que relata las horas de espera a la intemperie de familias con niños pequeños y las penurias de quienes duermen frente a las oficinas.

El joven fallecido logró huir de la guerra en su país hasta Alemania, un país que "ha sido incapaz de protegerle", ha lamentado Burns.

No hay comentarios: