martes, 12 de enero de 2016

España se suma las voces de condena tras el atentado en Estambul

Estambul,12-01-2016,Hispanatolia


Según las últimas informaciones el autor del atentado suicida en Sultanahmet sería Nabil Fadli, un militante del Daesh de 27 años de nacionalidad saudí que entró en Turquía desde Siria.

El gobierno español se sumó el martes a las voces de condena tras el atentado suicida perpetrado el martes por la mañana en la histórica Plaza Sultanahmet de Estambul, que según las últimas informaciones dejó al menos diez fallecidos, todos ellos turistas extranjeros que visitaban la ciudad.

“España recibe con horror e indignación la noticia del ataque terrorista perpetrado hoy en Estambul, en las cercanías de la Mezquita Azul, y que, por los datos que se conocen, ha buscado infundir el terror en la zona más turística de la ciudad turca. El atentado ha causado varias víctimas mortales y un elevado número de heridos”, decía un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Consejería de Información de la Embajada de España en Ankara, y al que ha tenido acceso Hispanatolia.

“El Gobierno de España comparte el dolor de los familiares de las víctimas, transmite su deseo de una pronta y completa recuperación a los heridos, y confía en que los autores del mismo sean llevados ante la justicia cuanto antes. España reitera su plena solidaridad con el pueblo y las autoridades de Turquía en su lucha contra la barbarie terrorista, así como su firme propósito de seguir cooperando para acabar con esta lacra”, concluía el texto del comunicado.

De acuerdo a los últimos datos proporcionados a la prensa por el primer ministro Ahmet Davutoğlu, todas las víctimas del atentado del martes son turistas extranjeros, principalmente alemanes; hay además al menos una quincena de heridos, entre ellos algunos en estado crítico, incluyendo seis alemanes, un noruego y un peruano. Algunas agencias turcas elevaron la cifra de fallecidos a once personas e incluyeron entre los muertos a dos turistas surcoreanos, aunque estas informaciones aún no han sido confirmadas de manera oficial.

Según los últimos datos citados por medios turcos sobre el atentado, el autor del ataque suicida habría sido identificado como Nabil Fadli, un hombre de 27 años militante del grupo terrorista Daesh que entró en Turquía desde Siria pero cuyo país de nacimiento sería Arabia Saudí.

Numerosas personas e instituciones dentro y fuera de Turquía se han sumado en las últimas horas a las voces de condena por el atentado, incluyendo la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el ministerio de exteriores de Grecia, el secretario general de la OTAN o la Coalición Nacional Siria, la principal agrupación de fuerzas de la oposición siria opuestas al régimen de Bashar al-Assad.

Precisamente el martes la policía turca detenía en Ankara a 16 sospechosos de pertenencia al Daesh -15 sirios y un turco- que preparaban un gran atentado en la capital turca, según fuentes de la investigación. Recientemente las fuerzas de seguridad turcas desbarataron una cadena de atentados que miembros del grupo extremista preparaban en Ankara y en otras cinco grandes ciudades de Europa durante las celebraciones del Año Nuevo.


No hay comentarios: