miércoles, 29 de abril de 2015

Percepción de El Islam y los Musulmanes en los Medios de Comunicación en España: intervención de Mercè Rosich Vilaró, Primera teniente de alcalde de Manresa.

Manresa,22-04-2015,islamedia


El pasado jueves, día 16 de abril de 2015, la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) y la Comunidad Islámica de Manresa, Mousaâb Ibn Oumair, organizaron una mesa redonda sobre el tema "Percepción del Islam y los Musulmanes en los medios de comunicación en España ". A continuación presentamos la intervención del señora Mercè Rosich Vilaró, Primera teniente de alcalde de Manresa.

Presidente de la Unión de Comunidades islámicas de Cataluña
Director de la Fundación Nous Catalans.

Sras. srs.
En nombre del alcalde de la ciudad, doy la bienvenida a este acto que tiene el objetivo de reflexionar sobre las percepciones del Islam y de los musulmanes en los medios de comunicación en España. Este acto de hoy es absolutamente necesario y una buena decisión, sobre todo a raíz de los últimos acontecimientos que están sucediendo en el mundo, con repercusiones en nuestra casa y que ha situado el Islam en el centro del debate, a partir de unos hechos de violencia, terrorismo y guerra que no deberían confundirse con una religión tanto significativa como el Islam y con un fondo ético y moral muy alejado de estos eventos tanto dramáticos.

Más allá de creencias y de costumbres, como concejala de Acogida y Cooperación, os he decir que nuestra ciudad cuenta con una comunidad musulmana muy significativa, y que agruparía población originaria de países tan diferentes entre sí como Marruecos, Senegal, Guinea Conakry, Nigeria o Pakistán. Porque el mundo musulmán supone unos 1500 millones de habitantes en todo el mundo, y por tanto difícilmente reducibles a 4 definiciones o clichés. 

Todos juntos tenemos el objetivo de vivir en una ciudad próspera y cohesionada; en un lugar donde la convivencia no sólo sea posible sino también agradable y enriquecedora. Todos coincidimos en esta apuesta y en facilitar el acercamiento y conocimiento mutuo entre las personas, ya que en el fondo no son las culturas o las religiones y creencias las que interacciones, sino las personas, personas con nombres y apellidos, características particulares, proyectos vitales, inquietudes, deseos de realización, tanto para ellos mismos como para sus familias y amigos. Esta es una tarea compleja en la que debemos contribuir todos. 

Nosotros, desde el Ayuntamiento y desde las entidades recién llegadas y los centros de culto, trabajamos para que este sea el objetivo de nuestra tarea diaria, una tarea que requiere actitudes respetuosas y cuidadosas, así como buena predisposición para escuchar, para aprender , para sentirse cerca del otro, de sus problemas y realidades. 

Hoy en día, el poder de los medios de comunicación es inmenso, tanto tiempo de informar, como de crear opinión pública, favoreciendo o dificultando la rotura de prejuicios y estereotipos, así como el acercamiento o distanciamiento entre personas y pueblos, y por lo tanto la convivencia y el diálogo. Puede ser por eso, hay que pedir, velar y al mismo tiempo valorar cuánto se da, la veracidad, la objetividad, evitar las simplificaciones o la búsqueda de titulares, o bien poner los acentos sólo en aspectos negativos o conflictivos. 

El Islam, como una de las grandes religiones mundiales, heredera de una civilización fundamental para entender la historia de la humanidad, merece un trato objetivo y que analice con todas sus complejidades unas realidades tan diversas que -como hemos dicho- agrupa población desde Indonesia a Estados Unidos, de Nigeria en Alemania, de China en Egipto, pertenecientes a escuelas de pensamiento y jurídicas diferentes, en el mundo chií o suní con todas las variedades que podemos encontrar, a nuevos musulmanes, y musulmanes tradicionales de diferentes cofradías, practicantes o no, etc. Estas realidades, relatadas a tantos artículos y reportajes periodísticos, deben tener en cuenta y poner a la luz, situaciones que sólo se explican a través de un análisis que tenga en cuenta aspectos económicos, sociológicos, políticos, históricos, etc que ocultan las motivaciones y protagonistas reales que hay detrás de algunos de los hechos que hoy en día estamos viviendo, fácilmente reducibles a la famosa lucha entre civilizaciones o religiones.

 Como decía antes, hay que hacer una apuesta por el encuentro y la convivencia entre personas, no tanto entre culturas o religiones o etnias ... y todas y todos llenos de complejidades y diferencias que no pueden sino favorecer una real convivencia y apuesta por la paz y la justicia. Gracias pues a todos por este acto en Manresa que seguro, con su contribución, pondrá un pequeño grano de arena en este camino que tenemos que hacer juntos para construir un futuro mejor para nuestros hijos.


No hay comentarios: