lunes, 27 de abril de 2015

Evangélicos, judíos y musulmanes se unen al dolor de las familias

Barcelona, 27 abr 2015,(EFE).


Los representantes de las comunidades evangélica, judía y musulmana de Cataluña han transmitido su pésame y se han unido al dolor de la familias de las víctimas del avión de Germanwings al finalizar la misa-funeral que se ha oficiado esta tarde en la Sagrada Familia de Barcelona.

El secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña, Guillem Correa, ha animado a "aliviar nuestro dolor" después de que "cuando ocurre una tragedia como ésta parece que el tiempo se detiene".

Correa ha aconsejado "encontrar consuelo en Jesús" y "en la proximidad de los que nos quieren y de los que queremos". El pastor protestante ha recordado que "la vida se vive en el presente, pero la vida desde la fe también se vive con promesa de eternidad".

El responsable del diálogo interreligioso de la comunidad israelita en Barcelona, Jorge Burdman, que se ha emocionado cuando se ha dirigido a los familiares, ha dicho que "no hay palabras en el diccionario para explicar la palabra dolor, en ningún idioma".

"Dolor es una palabra dura se diga como se diga. Nuestros sabios dicen que para comprender al otro hay que situarte en el lugar de tu prójimo y eso es lo que hoy intentamos hacer aquí. Todos juntos, judíos, cristianos, musulmanes, budistas, bahai's, sijs, religiones que en Cataluña vivimos en armonía para demostrar la espiritualidad", ha subrayado Burdman.

Tras recordar que en la tradición hebrea, cuando se pierde a un ser querido se guardan 7 días de meditación en soledad, luego 30 días en compañía y finalmente un año "para volver a la vida", el representante judío ha destacado que "en un mundo globalizado por la injusticia, es mejor ahora globalizarlo con la solidaridad".

"En un mundo que nos impone el vértigo y la velocidad, ahora hay que pensar en ir lento, serenamente. Dios no creó una religión, Dios creó a un hombre y a una mujer", ha finalizado.

El secretario general de la Federación del Consejo Islámico de Catalunya, Mohammed Halhoul Debboun, también ha transmitido el pésame y "consternación más profunda" de todas las comunidades musulmanas en España "en nombre de Alá". Además de tener palabras de consuelo hacía los familiares, Halhoul ha agradecido "el trabajo de autoridades y voluntarios que actuaron desde el primer momento: nuestro más sincero agradecimiento por su humanidad".

Tras leer un versículo coránico, el representante musulmán ha pedido "como creyentes, que todos los muertos tengan paz y los familiares tenga fortaleza para superar esta desgracia y nos guiemos por el sendero recto de la sabiduría y la fe". Al finalizar la ceremonia, los Reyes de España, el cardenal Lluís Martínez Sistach, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; y los tres representantes evangélico, judío y musulmán han dado el pésame uno por uno a todos los familiares que han asistido a la ceremonia celebrada en la Sagrada Familia.

No hay comentarios: