jueves, 9 de octubre de 2014

Mustafa Alhendi,reclama clases de religión islámica en los colegios

A Coruña,08.10.2014,Efe 


Martín García, monje budista: ´Hay gente que cree que meditar es de vagos´.El monje ha participado hoy en el congreso "Gestión Positiva de la Diversidad Religiosa en la Educación", que se celebra en la Facultad de Sociología de la UDC.

El monje budista Martín García defiende los beneficios de la meditación incluso ya desde los primeros ciclos de enseñanza en el colegio para evitar que "los más pequeños se estresen con los estudios", pero en Galicia, sostiene, "hay gente que considera que quienes meditan son vagos y pierden el tiempo". Martín García participa hoy, junto otros representantes de confesiones minoritarias, en el congreso "Gestión Positiva de la Diversidad Religiosa en la Educación", que se celebra en la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña.

En declaraciones a Efe, explica que "ahora no hay dificultades para implantar el budismo en Galicia" porque empieza a ser más respetado, dice, con más de 21 centros para ello sobre todo en A Coruña y Vigo y unos 3.500 practicantes, la mitad inmigrantes asiáticos, según sus datos.

Es difícil cuantificar cuántos budistas o simpatizantes de esta religión la practican en la comunidad porque "no es como los bautismos, no te dan un papelito", y además "hay diferentes grados de compromiso".

Sin embargo, continúa, "hay un sector de gente en Galicia muy bloqueada con esto, sigue sin considerar la meditación como un beneficio y requiere esfuerzo, disciplina y una buena vibración hacia el mundo" "Si todos meditáramos un poco estaría la sociedad mucho mejor, pero hay gente que se ríe de este esfuerzo", lamenta.

Por ello, demanda una concienciación social acerca de que la meditación requiere "trabajo y disciplina", y de hecho, aunque en algunos colegios ya se está ejerciendo, dice, aspira a que se "generalice" con normalidad como asignatura opcional.

Se trata de incidir en la inteligencia emocional porque "no todo son conocimientos intelectuales para ganar dinero, también hay que gestionar las emociones, el odio, el apego, la envidia". El objetivo, sostiene, es que en el futuro haya una pequeña sala de meditación en las escuelas donde los niños puedan practicar la meditación y técnicas de relax.

Otros de los participantes en este congreso, David Rego, representante de la Enseñanza Religiosa Evangélica, asegura a Efe que en este caso su implantación en los colegios es normal.

No lo es, denuncia, que por ejemplo para la apertura de lugares de culto se les aplique "la normativa de discotecas o gasolineras", una práctica que dice ser "desgraciadamente bastante usual".

En el caso de la comunidad islámica, con 17.000 fieles en Galicia, las dificultades que están intentando resolver en el marco de la ley y del "entendimiento con las autoridades" están en los colegios, donde piden poder impartir sus enseñanzas a los niños y formar a los profesores.

Mustafa Alhendi, presidente del Centro Islámico de A Coruña, traslada a Efe su demanda de que los colegios "faciliten lugares de enseñanza y aulas necesarias para impartir estas clases religiosas, así como el reconocimiento oficial de las mismas".

"Estamos enseñando en mezquitas", sostiene, con presencia al menos en todas las grandes ciudades gallegas, pero "sin apoyo para fomentar la infraestructura", pues todo se debe a la iniciativa privada, alega.

Alhendi reclama clases en los colegios y también cementerios, pues Galicia no cuenta con ningun musulmán, recuerda, por lo que confía en que en este año electoral que resta hasta las municipales "algún ayuntamiento se mueva un poquito y cumpla sus promesas".


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