jueves, 16 de octubre de 2014

Turquía envia una central eléctrica flotante a Gaza

Turquía,16-10-2014,Hispanatolia


Una central eléctrica flotante propiedad de un holding privado turco proporcionará 100 megavatios de energía eléctrica a la población del enclave palestino.

El gobierno israelí parece haber dado finalmente su consentimiento a que un gran barco generador turco ancle frente a las costas de la Franja de Gaza para proporcionar energía eléctrica al enclave palestino, según confirmaron el jueves fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

“Las autoridades israelíes han dado la aprobación preliminar al barco turco de generación eléctrica para anclar en el punto más próximo frente a la costa de la Franja de Gaza”, declaró a la agencia Anatolia Hussein al-Sheikh, responsable del departamento de asuntos civiles de la ANP.

Al-Sheikh indicó que Israel inicialmente había rechazado la petición, pero que finalmente “han dado su aprobación preliminar hace unos días” ante las presiones tanto de la ANP como de las Naciones Unidas.

El funcionario palestino destacó también la ayuda proporcionada por Turquía a Gaza, incluyendo los 200 millones de dólares que las autoridades turcas han destinado esta misma semana para tareas de reconstrucción en Gaza tras la reciente campaña de bombardeos israelíes.

A finales del pasado mes de agosto, coincidiendo con el fin de la operación bautizada por el ejército israelí como “Filo Protector” que dejó más de 2.000 palestinos muertos y cerca de 11.000 heridos, el ministro de energía turco Taner Yıldız mantuvo una reunión en Ankara con su homólogo palestino Omar Kittaneh en las que se acordó el envío a Gaza de una central eléctrica flotante capaz de generar 100 megavatios de electricidad, una vez que las autoridades israelíes dieran su permiso.

La compañía privada Karadeniz Holding confirmó que tenía preparado un barco generador para suplir las necesidades básicas de la población del enclave, después de que los bombardeos israelíes provocaran daños en las principales plantas eléctricas de Gaza privándola de 120 megavatios de electricidad, por lo que sus casi dos millones de habitantes sólo disponían de cuatro horas de energía al día.

Además de proveer de electricidad con esta central flotante, Turquía planea a medio y largo plazo llevar a cabo estudios de ingeniería en Palestina, así como proporcionar líneas de transmisión eléctrica, equipamiento técnico y transformadores.

No hay comentarios: