lunes, 27 de octubre de 2014

Promueven una mezquita frente al centro comercial Los Arcos

 SEVILLA, 27/10/2014 ,ABCDESEVILLA, E. BARBA



Promueven una mezquita frente al centro comercial Los Arcos.VANESSA GÓMEZ.


Inversores de Emiratos Árabes han preguntado al Ayuntamiento por las parcelas, donde quieren invertir unos 10 millones

Tres representantes —sevillanos— que hablan en nombre de inversores solventes de Emiratos Árabes se han puesto en contacto con la Gerencia de Urbanismo en las últimas semanas con la idea de conocer los pormenores de los terrenos escogidos para levantar este centro cultural y el proceso para obtener la pertinente licencia de obras municipal. Y qué limitaciones existen en la zona señalada para construir. En realidad, ya habían contactado hace varios años y volvieron a intentarlo el año pasado, aunque con menos fondos. Ahora han vuelto a escena pero con un respaldo financiero mucho más importante con el que consideran que el proyecto puede tener éxito: diez millones de euros. Que en los tiempos que corren no es una cifra baladí.

Pretenden hacer esta fuerte inversión para urbanizar una parcela en el Polígono Carretera Amarilla, justo enfrente al centro comercial Los Arcos, en la esquina entre la Avenida de Andalucía y la Ronda del Tamarguillo. Allí han quedado ahora varios solares muy amplios expeditos tras derribarse las antiguas naves y los propietarios de los suelos tienen interés en venderlos. Como pretendientes, un grupo del Golfo Pérsico que se mueve en la capital andaluza con varios representantes cualificados que han hablado ya con los responsables municipales. 

En esos contactos se ha hablado de un centro cultural con biblioteca y sala de exposiciones, no mencionándose en ningún momento una mezquita. Pero en el seno del Gobierno local los recelos no pueden ocultarse ante la posibilidad de que el complejo acabe incluyendo el templo islámico. Pero en ningún momento se expuso ese extremo y tampoco se ha llegado a «descubrir» quiénes están detrás de la operación.

Este nuevo grupo inversor (al menos de quienes dan la cara por los compradores) pretenden comprar el solar, presentar el proyecto y comenzar a construir cuanto antes en estos suelos al este de la ciudad, que son de carácter privado. En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, la zona donde pretenden levantar el centro cultural árabe está catalogada como SIPS (de Interés Público y Social) y posee un plan especial de reforma interior pendiente de definir del todo una vez se han derribado las naves industriales que había.

El proyecto de los Bermejales murió en los tribunales

En el verano de 2004, el Ayuntamiento cedió a la Comunidad Islámica un terreno de 6.000 metros cuadrados considerados de Interés Público y Social en Los Bermejales. Pero la fuerte oposición vecinal, las dudas de aquel Gobierno local del PSOE y, sobre todo, la legalidad acabaron derribando el proyecto. A raíz de las denuncias vecinales, el TSJA estimó en 2008 que la cesión de suelos fue «un fraude urbanístico» y enterró el plan. Ese y los intentos posteriores para levantar el templo en La Cartuja y también en San Jerónimo.

El fracaso con el suelo público provocó que la comunidad islámica se planteara después la búsqueda en suelos privados, si bien no se ha confirmado que esta organización sea la que está detrás de la nueva propuesta trasladada al Gobierno local, ahora el de Juan Ignacio Zoido, que ha podido evitar hasta ahora coger esa patata caliente.

En la ocasión anterior, el proyecto de la mezquita estuvo rodeado de mucha polémica por no informarse del origen de los fondos con los que se iba a costear tras surgir informaciones incluso desde el ámbito político que apuntaban a vínculos con el integrismo islámico o con países donde no se respetaban los derechos humanos. Los representantes de aquella iniciativa negaron la mayor, pero no se explicó de verdad ese origen.

No hay comentarios: