viernes, 31 de octubre de 2014

Un grupo de musulmanes estadounidenses lleva a los pobres sopa casera

EE.UU.,31/10/2014,share.america.gov


Musulmanes contra el Hambre atiende a personas necesitadas de alimentos, en calles, parques y en cocinas portátiles. (Foto cedida por Musulmanes contra el Hambre)

Zamir Hassan sabe dónde se congregan los desamparados, cerca de las estaciones de tren, bajo los puentes y en carpas instaladas entre los árboles.

“No todos tienen posibilidades de llegar a una cocina que les ofrezca sopa”, dijo Hassan. Es la razón por la que el grupo que Hassan fundó, llamado Musulmanes contra el Hambre, cada semana distribuye 800 comidas entre los pobres del área de Washington.

Hassan estableció Musulmanes contra el Hambre en el año 2000 cuando descubrió que el hambre existía en su comunidad en Nueva Jersey. Actualmente los musulmanes que son voluntarios en su grupo también trabajan con individuos, negocios, y grupos judíos, cristianos e hindúes para alimentar a personas en 23 ciudades de todo Estados Unidos y Canadá.

En el área de Washington los voluntarios se ofrecen en línea electrónica para preparar o distribuir alimentos. Una denominada “camioneta del hambre” lleva comida y cubiertos a cuatro localidades con cocinas, donde se preparan y reparten las comidas. Algunas veces el vehículo frena en un lugar no previsto cuando el chofer avista a alguien que parece ser un desamparado sin vivienda.

La organización de Hassan emplea las camionetas del hambre en las principales ciudades de Estados Unidos. “No tengo que convencer a la gente para que participe. Simplemente vienen a nosotros”, dijo Hassan. En la década pasada 3000 personas se han ofrecido voluntarias.

Según Hassan el éxito de su grupo depende de los voluntarios y de sus contactos con otros grupos religiosos y entidades caritativas, como el Ejército de Salvación en Washington. “Se trata de lograr la participación de diversas comunidades”, dice Hassan. A medida que su organización inspiró a otros credos a participar, establecieron una segunda organización llamada Credos contra el Hambre, por la combinación de sus esfuerzos.

Hassan afirma que Musulmanes contra el Hambre “no trata solamente sobre alimentos, sino que tiene que ver con la participación de la gente en el tema del hambre”. Y los estadounidenses se están percatando. Incluso las principales redes de televisión han destacado los esfuerzos del grupo.

No hay comentarios: