Gran Canaria,05.10.2014,laprovincia.es,Fabio García
Fiesta del sacrificio para los musulmanes de Gran Canaria
Los musulmanes grancanarios celebran el Aid al-Adha, la mayor festividad del calendario islámico.
Como cada año, la comunidad islámica de Gran Canaria volvió a festejar el comienzo del Aid al-Adha, (Fiesta del Sacrificio), con la participación de más de 1.000 fieles en la plaza de Canarias en Las Palmas, un número similar en el parque aéreo de Vecindario y más de 500 en la pista de patinaje de San Fernando de Maspalomas. Esta festividad se celebra el décimo día del mes de Dhul-hiyya (el duodécimo mes del calendario musulmán), cuyo nombre significa "poseedor del peregrinaje", porque en este mes los musulmanes realizan peregrinación a las ciudades sagradas de La Meca y Medina. De hecho esta festividad se encuentra íntimamente relacionada con la peregrinación, porque este día los peregrinos que se encuentran en La Meca finalizan las ceremonias de la peregrinación y pagan a un matarife para que sacrifique un cordero.
El Aid al-Adha, la celebración del sacrificio, es la mayor festividad del calendario islámico, por eso también es conocida como Aid-al-Kabir (La Fiesta Grande). Su origen está en el episodio narrado en la Biblia y en el Corán, en el que Abraham se dispuso a cumplir la orden que había recibido de Dios de sacrificar a su hijo. Cuando se disponía a hacerlo, en el último momento mientras tenía el cuchillo en el cuello de su hijo y se disponía a cercenarlo, Dios intervino para que no lo hiciera, porque la orden en realidad fue una prueba mediante la cual Dios quería poner a prueba su obediencia. En ese momento le ordenó que sacrificara un cordero en su lugar.
En todos los países musulmanes los fieles acuden a las mezquitas por la mañana, muy temprano para realizar una oración en comunidad, y una vez finalizada dirigirse a un matadero y proceder al sacrificio del cordero. Por eso en España la festividad es más conocida popularmente como la fiesta del cordero. Esta es la festividad musulmana que más fieles reúne, por lo cual las nueve mezquitas de la Isla carecen de espacio suficiente para una aglomeración tan grande de personas. Debido a ello se procura realizar la congregación al aire libre. Quienes escogen cada año esta modalidad de rezo son la mezquita del rey Khaled en Las Palmas, que lo celebra en la plaza de Canarias situada en el intercambiador del parque Santa Catalina, la mezquita At-Tawba de Playa del Inglés, cuyos fieles se congregan en la pista de patinaje de San Fernando de Maspalomas, y las tres mezquitas de Vecindario: Al-wahid al-ahad, Nur y Al-imam, junto a la mezquita As-salam de Doctoral, que lo realizan en el parque aéreo de Vecindario al lado del Centro Comercial Atlántico.
En Vecindario dirigió la oración y realizó el sermón el imam de la mezquita Nur, Abdelhamid Mohammed Saber Ibrahim Mohammed, natural de Egipto, que se refirió principalmente a la historia de Abraham y su hijo Ismael como origen de esta celebración.
Del mismo tema versó la homilía de Abdelhabib El Aoukan, imam de la mezquita At-Tawba, situada en el Centro Comercial Yumbo en Playa del Inglés, cuyos fieles se reunieron en el mercadillo municipal de San Bartolomé de Tirajana, que se celebra en la pista de patinaje de San Fernando de Maspalomas.
La Comunidad Islámica de Mogán (Coismogán) realizó la festividad en la mezquita Al-muhsinín en Puerto Rico. Este año el número de personas congregadas fue algo menor, a pesar de lo cual la mezquita estaba repleta hasta el punto de que muchos tuvieron que rezar en los pasillos de los bajos del centro comercial de Puerto Rico, en los que está situada la mezquita. Muhammad Bellahcen el imam de la mezquita realizó un sermón completamente diferente al del resto de los imames de la isla, porque en esta ocasión habló de perdonar a los hermanos y mantener los lazos de parentesco, dos valores islámicos que están íntimamente relacionados, porque precisamente la causa de que muchas personas rompan los lazos de parentesco es porque no se perdonan.
El imam recalcó que es una hipocresía que en esta fecha los musulmanes busquen el perdón divino, pero que no se dignen a perdonarse los unos a los otros. Debido a que Muhammad Bellahcen es el imam más joven de la isla, su sermón también incluyó una advertencia acerca del correcto uso de las nuevas tecnologías, que si son empleadas sabiamente pueden ayudar a mantener y mejorar las relaciones de los fieles con sus amigos y familiares que se encuentra en otros países, pero que en muchas ocasiones hacen que especialmente los jóvenes pasen más tiempo metidos en internet o enviando mensajes a sus amigos que hablando con sus padres.
Por su parte, en Las Palmas de Gran Canaria, el imam de la mezquita del rey Khaled, el egipcio Muhammad Saleh, dio un sermón recordando la importancia de la peregrinación a La Meca y Medina, que constituye uno de los cinco pilares del Islam y que el musulmán debe realizar al menos una vez en su vida, si tiene medios económicos para hacerlo. Las bendiciones que consigue el peregrino son tales que se le perdonan todos los pecados que ha realizado en su vida. El intérprete de la mezquita, Faruq Akrami realizó una traducción simultánea para el nutrido grupo de españoles que han abrazado la religión musulmana y se encontraban presentes.
El Aid al-Adha fue celebrado de manera idéntica en toda la isla pese a la diversidad de nacionalidades que tienen los musulmanes grancanarios. En todos los lugares de la isla se empezó simultáneamente a las 8:30, el imam correspondiente dirigió la oración para posteriormente pronunciar el sermón. Una vez terminada la homilía, los fieles reunidos se congratularon fraternalmente e intercambiaron saludos.
Era sorprendente ver como cada mezquita reunía a personas de los orígenes más diversos, desde indonesios, provenientes del país que se encuentra en el extremo oriental del mundo islámico, hasta mauritanos, originarios de uno del extremo occidental, pasando por miembros de numerosas comunidades islámicas como sirios, senegaleses, bengalíes y canarios convertidos al islam.
Un año más Gran Canaria reveló su naturaleza cosmopolita como lugar de encuentro de musulmanes de todo el mundo en una celebración religiosa que atrajo a un gran número de personas, no sólo los musulmanes, sino viandantes que contemplaban la oración con gran curiosidad y sorpresa, de una festividad musulmana basada en un episodio que en realidad también forma parte de las religiones judía y cristiana, lo que recuerda el carácter ecuménico del Islam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario