jueves, 21 de agosto de 2014

La comunidad islámica reivindica su labor social con El Saladillo

ALGECIRAS,20.08.2014,europasur.es,MARÍA E. SELVA


Piden colaboración para contar con una sede en la que realizar actividades para la barriada

La comunidad musulmana de El Saladillo lleva desde 2008 realizando una intensa labor en la barriada y el municipio en general para dar a conocer el Islam, pero no sólo a través de palabras sino con actividades y hechos, además de promoviendo la buena vecindad. Desde la estrecha relación con el antiguo párroco de la iglesia de Santa María, Yelman Bustamante, hasta la conexión con el Banco de Alimentos para ayudar a unas 300 familias de la zona, sin distinción religiosa. 

Su labor ha ido más allá y aunque nunca han querido formar parte del juego mediático acumulan una gran lista de agradecimientos de instituciones, asociaciones y particulares. Una de sus grandes labores ha ido unida al Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, de hecho para poder colaborar con ellos alquilaron una sede que les ha costado 7.000 euros, dinero que salió del bolsillo de la comunidad musulmana. 

Kamal Cheddad, representante del colectivo en El Saladillo, explicó sin embargo que han tenido que parar esta colaboración por falta de espacio para repartir estos alimentos, ya que no podían seguir haciendo frente a los gastos del local. Era pequeño y apenas cabía la comida y más materiales, que han tenido que reubicar en cajas en la mezquita de la calle García Lorca. 

Cheddad señaló que, pese a ello, el trabajo no va a parar aunque ya no podrán por ahora repartir los alimentos. "No hemos puesto punto y final", sostuvo. Subrayó que no quieren pedir dinero, sólo una colaboración para poder seguir desarrollando actividades en beneficio de la barriada y para ayudar, e incluso crear una biblioteca. De hecho apuntó que existe un local municipal en desuso en la citada calle García Lorca que podrían llenar de vida y actividades. El representante musulmán del Saladillo recordó que todos los que nutren la comunidad "somos españoles". 

El trabajo que ha venido haciendo la comunidad musulmana está más que justificado y con agradecimientos llegados desde la consejería de Salud, debido a la colaboración prestada con la atención a inmigrantes; o el centro de mayores sur, a los que le han abierto las puertas para trabajar en conjunto; o la asociación Verde y Blanca. 


Un caso particular y visible de buena vecindad fue la limpieza del parque frente a la mezquita del Saladillo, en el cual plantaron además plantas y el propietario de los bloques anexos les agradeció incluso por carta la labor por ser un ejemplo y hacerlo de forma desinteresada. 

En el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) también han hecho extensible su labor social a través de charlas u organización de actividades, así como consejos sobre buen comportamiento. Además incluso tienen la colaboración de trabajadores sociales provenientes del CIS Manuel Montesinos y ayudan en las tareas en favor de la comunidad del Saladillo, no sólo musulmana. 

Con el Consulado marroquí también tienen una estrecha relación, de hecho le facilitó libros a la comunidad musulmana para impartir clases en el colegio Tartessos -que les cedió dos aulas- para impartir árabe para españoles. Por otro lado viajaron hasta Kuwait para exponerle la labor que realizan al ministerio de Cultura islámico y la asociación IPC les entregó una placa en reconocimiento a su altruista labor. En este caso Cheddad quiso agradecer a todos los que colaboran con ellos.


No hay comentarios: