lunes, 18 de agosto de 2014

Cuatro miradas sobre la diversidad religiosa

Madrid, 19 de agosto de 2014, islamedia


Riay Tatary Bakry, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España: "Todos los profesionales  deberían tener alguna formación sobre las diversas convicciones”

En su nuevo número de primavera-verano  de 2014, la revista “En primera persona “publicó una breve entrevista con el  señor tatary sobre la última publicación  de la obra social de “la caixa”.

Los representantes de cuatro confesiones religiosas mayoritarias en España valoran el libro 'atención religiosa al final de la vida' y explican cómo afronta cada comunidad el proceso del final de la vida.

Cuando un enfermo conoce el diagnóstico de su enfermedad y su  expectativa de vida, afronta estos momentos cruciales, generalmente, con comprensión del tránsito por la vida terrenal hacia la última morada, arreglando los asuntos mundanos que quedarán pendientes y reconciliándose con familiares y conocidos con los que haya tenido desavenencias. Lo más valorado es el acompañamiento familiar, especialmente por sus seres más queridos. Y la asistencia religiosa".

Con estas palabras, Riay Tatary Bakry remarca la importancia de la atención religiosa al final de la vida para los musulmanes. "El sentido religioso y su comprensión íntima con el ejercicio de la oración produce un efecto tranquilizador en el paciente enfermo o moribundo, alcanzando un estado de paz interior espiritual", añade. Es por ello que Tatary, que también es secretario general de la Comisión Islámica de España, considera que "todos los profesionales sanitarios deberían tener alguna formación sobre las diversas convicciones religiosas o culturales, con perspectiva de respeto, para poder comprender ciertas reacciones o sensibilidades de los pacientes y familiares". Y, en este sentido, la guía de la Obra Social "la Caixa" es una aportación "importante y muy útil". 

Después de la comunidad católica, la musulmana constituye la minoría religiosa más numerosa en España, sobrepasando el millón setecientos mil  fieles. Los ritos malekí y hanafí (suníes) son los más extendidos, seguidos por el chafeí y el hanbalí, también suníes, y el yafarí (chiita).

No hay comentarios: