sábado, 28 de junio de 2014

Inicio de Ramadán conflictivo en Badalona

Badalona, 27-06-2014,elpuntavui.cat,Marta Membrives

Los musulmanes de Llefià reclaman espacio en el barrio para rezar
El Ayuntamiento dice que lo pueden hacer en otras zonas

La comunidad musulmana de Llefià reclama un espacio para poder celebrar el Ramadán en el barrio sin causar molestias a los vecinos. El mes sagrado de los musulmanes comienza mañana, y lo hará con polémica si no se encuentra una solución para los fieles de este barrio de Badalona, que aseguran que han presentado varias instancias en el Ayuntamiento de la ciudad para encontrar una solución y no se 'les ha ofrecido ninguna alternativa a la zona, aunque están dispuestos a pagar por la ocupación de un espacio. La mezquita del barrio les queda pequeña en Ramadán, porque el número de musulmanes que se suman a las oraciones duplica el de los que asisten de habitualmente.

Durante el Ramadán siguen las oraciones unas 300 personas, pero la capacidad del oratorio es de unas 150. Este año, en vista de la imposibilidad de encontrar un local privado de alquiler en la zona, como habían hecho en ocasiones anteriores, han decidido recurrir al Ayuntamiento para pedir un espacio en condiciones donde poder celebrar el Ramadán.
Aseguran que las oraciones comienzan en la madrugada y se alargan hasta la medianoche. "Este es un barrio de trabajadores y con mucha gente mayor, y no queremos causar molestias a los vecinos", explica Mohamed Lefraiji, tesorero de la comunidad musulmana de Llefià. Asegura que se trata de una comunidad arraigada en el barrio, que hace 22 años que utiliza la mezquita y que apuesta por la convivencia pacífica. Años atrás, antes de que el PP ocupara la alcaldía de la ciudad, el consistorio les había cedido espacios públicos del barrio para que pudieran realizar sus rezos. Desde el ayuntamiento, el concejal de Seguridad, Convivencia y Participación, Miguel Jurado, confirma que se ha reunido "tres o cuatro veces" con los representantes de la comunidad musulmana de Llefià y les ha propuesto que celebren el Ramadán los espacios que utilizan las otras comunidades musulmanas de Badalona.

El responsable municipal mantiene que hay espacio más que suficiente en el patio del instituto B-9, donde hacen las oraciones los musulmanes paquistaníes de Artigues y Sant Roc, o bien en el polideportivo de Montigalà, donde acuden los fieles del barrio de la paz. "Como administración no tenemos la obligación de ofrecer espacios específicos para cada comunidad haga sus oraciones. No lo hacemos por los musulmanes ni los cristianos o los fieles de otra religión ", mantiene Jurado, que añade que tampoco los pueden dejar espacios que han sido cedidos a otras entidades. "No podemos encontrar espacios específicos en cada barrio y tampoco podemos obligar privados a alquilarlos espacios." Los musulmanes de Llefià aseguran que, si no se encuentra una solución, irán a rezar a la plaza de la Villa.

No hay comentarios: