jueves, 26 de junio de 2014

Entrevista al Presidente de UCIDE sobre la Enseñanza Religiosa Islámica

Madrid, 26/06/2014,islamedia


Islamedia entrevista al imam y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Sr. D. Riaẏ Tatary, ciudadano español, mediterráneo damasceno, y representante de la organización religiosa islámica decana y mayoritaria en España, desde la creación en los años 60 de la Unión Estudiantil Musulmana de España, luego la Asociación Musulmana de España para finalmente crear esta federación religiosa independiente española de más de seiscientas mezquitas, firmante del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España y fundadora de esta, con un trabajo continuado reconocido.

La enseñanza religiosa dentro de la libertad religiosa en España, parece formalmente garantizada por la Constitución y las leyes que la desarrollan; pero parece que existe un cierto temor desde los poderes públicos hacia la religión islámica, por el que ni siquiera cumplen con el deber de la oferta obligatoria de esta materia en los colegios e institutos públicos o concertados, ni informan de las solicitudes allí donde constan, ni contratan a profesores cualificados y acreditados; hablemos del tema con el Sr. D. Riaẏ Tatary:

-¿Qué pueden hacer los musulmanes españoles e inmigrantes para que se cumpla la normativa vigente en materia de enseñanza religiosa islámica? 

-Es muy importante y básico que los padres de alumnos ejerciten su derecho a optar y soliciten enseñanza religiosa islámica en los colegios e institutos. Si no constara la opción en los impresos de matrícula, puede escribirse a mano en los mismos, o hacer la solicitud en un escrito aparte del que existen modelos que se pueden descargar desde Internet para cumplimentar y presentar. Allí donde hemos conseguido que se imparta la asignatura de religión islámica, hay una mayor integración de todos los alumnos y padres, con mayor participación e implicación de estos en los asuntos del centro educativo y barrio, con mayor comprensión de todos de la diversidad religiosa, construyendo una sociedad tolerante y más solidaria.

-¿Cuál sería la función de las mezquitas y comunidades religiosas para el ejercicio de este aspecto de la libertad religiosa, las clases de religión islámica? 

-Desde las comunidades religiosas y sus mezquitas, los rectores e imames deben aconsejar y animar a los padres a solicitar explícitamente por escrito la asignatura optativa de religión islámica para sus hijos, y que donde haga falta, que soliciten que se corrijan los impresos que no contemplen la optativa conforme a la normativa. Mientras sigan los poderes públicos sin contratar profesores de religión islámica en centros educativos públicos o concertados, las comunidades religiosas desde sus mezquitas deben desarrollar la formación religiosa necesaria para nuestros hijos, con los medios humanos y materiales de que dispongan a fin de compensar la desigualdad en el ámbito escolar, que sienten nuestros hijos y los padres como una patente discriminación.

-¿Qué papel desempeñan las federaciones confesionales y la Comisión Islámica de España en el desarrollo del derecho a la enseñanza religiosa islámica? 

-La Unión de Comunidades Islámicas de España, Comisión Islámica de España, consiguió en su día el desarrollo normativo para la práctica del derecho a tener clases de religión islámica en los centros educativos públicos, desde el Acuerdo de Cooperación hasta el Currículo de la asignatura y el Convenio para la contratación del profesorado. Cada año, la Unión solicita a las Consejerías de Educación la información sobre las solicitudes para esta enseñanza, pero lamentablemente ni siquiera responden la mayoría de las autonomías, incumpliendo el convenio y el acuerdo, y allí donde ni siquiera ofertan la enseñanza incumplen la misma ley. La Unión también acredita a los profesores cualificados, la normativa es clara, las solicitudes existen y los profesores cualificados también, pero solo se está contratando cuando la Administración quiere o consiente, no cuando los ciudadanos quieren o lo solicitan. 

Según datos del Observatorio Andalusí hay alumnado musulmán más que suficiente para contratar profesorado, que también consta, en las autonomías de Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja, Valenciana y provincia de Toledo (Castilla-La Mancha), al cruzar las cifras de alumnado musulmán con el número de centros educativos públicos, aunque podría alcanzarse el mínimo de diez alumnos por centro en cualquier localidad española, y todos desatendidos.

Solo consta contratación para Educación Primaria en Andalucía (16 profesores), Ceuta (13 profesores), Melilla (11 profesores), Aragón (3 profesores), Euskadi (2 profesores) y Canarias (1 profesor), estando prevista la contratación de un profesor más en Andalucía, por gracia de la Administración, quien fue inmediatamente acreditado y sin dilaciones por la Unión de Comunidades Islámicas de España.

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