domingo, 15 de junio de 2014

Hallan vínculos entre el cambio climático y las corrientes oceánicas en Gibraltar

Londres,14 junio 2014,rt.com


Científicos británicos han encontrado vínculos entre el cambio climático y las corrientes oceánicas en el estrecho de Gibraltar que se han dado en la región durante los últimos seis millones de años.

Con el fin de comprender mejor cómo podrían estar relacionados el clima y el océano, un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra en Royal Holloway, Universidad de Londres (Reino Unido), examinó muestras del fondo del mar en las costas de España y Portugal.

El descubrimiento podría representar un cambio importante para los objetivos futuros de la exploración de petróleo y gas en aguas profundas.

Según indica el estudio al respecto publicado en la revista 'Science', tras detallados análisis los científicos encontraron que una poderosa cascada de agua del Mediterráneo que se derrama en el Atlántico fluyó por el fondo rocoso durante millones de años, tallando canales de aguas profundas y construyendo montañas de arena. "Los sedimentos examinados muestran varios cambios climáticos a través de millones de años", explica el líder del grupo científico, Javier Hernández-Molina.  

Los resultados del estudio han revelado que mientras cambiaba el clima a lo largo del tiempo, cambiaban también las corrientes. Esto, a su vez, podría significar que nuestras corrientes oceánicas actuales podrían cambiar a medida que el clima continúe calentándose. 

De acuerdo con los investigadores, el descubrimiento también podría representar un cambio importante para los objetivos futuros de la exploración de petróleo y gas en aguas profundas por el espesor, extensión y propiedades de las arenas del fondo marino en el área examinada en el estudio.  

No hay comentarios: