UE.,12 jun 2014,rt.com
El precio del gas en Europa puede subir hasta un 50%, si la política de sanciones aplicada por la UE sigue en marcha, según el Banco Mundial. El daño puede ser aún más grave, ya que en Europa se espera una disminución en la producción de gas natural.
Las naciones de Europa Central y Suroriental, como Alemania, Italia, Hungría y Polonia, que hasta en un 80% dependen de las importaciones del gas ruso, podrían ver la subida de los precios de este producto en caso de que aumente la tensión entre Rusia y la UE, según advierte un informe del Banco Mundial.
"En caso de una escalada de las tensiones, y sanciones más intrusivas, no se puede descartar la posible interrupción de los flujos comerciales y bancarios", indica el documento.
En general, casi el 30% del suministro de gas natural a Europa depende de Rusia. En caso de una interrupción del suministro o sanciones, los costos económicos para los europeos podrían ser altos. Además, las importaciones adicionales de gas natural licuado a Europa desde otros lugares del mundo impulsarían la demanda mundial y los precios.
Con ello, el informe especifica que incluso si no se produce una subida del costo del gas natural licuado, los precios de importación de la UE aumentarían el 50% o aproximadamente el 0,15% del PIB. Las pérdidas serían mucho más altas para los principales importadores.
Además, de acuerdo con 'Foreign Policy', que cita el pronóstico publicado este martes por la Agencia Internacional de Energía (AIE), Europa es la única región en la que se espera una disminución en la producción de gas natural en los próximos cinco años. A la zona no la podrá salvar ni el suministro del gas natural licuado norteamericano, ni la posible extracción del gas de esquisto, alternativa en la que incluso Alemania está pensando.
Al mismo tiempo, en los próximos cinco años, China, que está en vías de dejar de usar el carbón como combustible, será el principal actor en el mercado del gas natural: tanto como consumidor como productor.
Cabe mencionar que a finales del pasado mayo Rusia y China firmaron un histórico acuerdo de suministro de gas. El contrato entrará en vigor en el 2018. El montante anunciado del acuerdo es de 400.000 millones de dólares. Estipula el suministro de hasta 38.000 millones de metros cúbicos anuales de combustible al país asiático durante 30 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario