miércoles, 30 de abril de 2014

Subway retirará de 185 tiendas la carne prohibida por el Corán

Londres,30/04/2014,teinteresa.es.


Subway elevó en 2013 su facturación un 11,4% en España donde prevé alcanzar 70 restaurantes en 2014

La prohibición afecta a los productos que provienen del cerdo y a los que no han sido procesados de acuerdo a las normas musulmanas. El proveedor deberá ser musulmán y haber sacrificado al animal mientras es consciente.

La cadena de sándwiches Subway ha decidido retirar la carne procedente de cerdo de sus 185 establecimientos en Reino Unido e Irlanda. A partir de ahora se servirá exclusivamente la carne que el islam permite comer.

Ha sido la respuesta que ha dado la empresa a las numerosas solicitudes de consumidores musulmanes. A partir de ahora el jamón y el tocino serán sustituidos por el jamón y las lonchas de pavo o de otros productos que no tengan un origen porcino y que además cumplan con los rigurosos requisitos musulmanes.

Las restricciones que establece el Corán para el consumo de carne va más allá de la que procede del cerdo. El origen del animal, la forma de sacrificarlo y de procesar su carne debe ser acorde a las tradiciones del islam. Sólo la carne que cumple estos requisitos es la que se considera permitida o 'halal' para la población musulmana.

¿Qué es el 'menú halal'?

El término 'halal' se refiere a cualquier objeto o acción que sea admisible de acuerdo con la ley islámica. El término abarca no sólo la comida y la bebida, sino también los asuntos de la vida cotidiana. Sin embargo es usado principalmente para indicar que un alimento cárnico puede ser consumido.

Numerosas tiendas de comida y restaurantes muestran en sus escaparates y folletos informativos insignias para que la población musulmana sepa que en ese establecimiento puede comer o cenar sin tener que incurrir en un pecado.

Las carnes 'halal' no pueden proceder del cerdo y en el caso de que proceda de otra especie, el animal ha tenido que ser sacrificado mientras es completamente consciente, algo que para numerosos activistas es algo creuel e innecesario.

Además el proveedor debe ser un musulmán y tiene que invocar el nombre de Alá, antes de matar al animal. Comúnmente se suele decir 'Bismillah', que significa 'en el nombre de Dios' antes de repetir en tres ocasiones 'Allahu akbar' que viene a ser algo similar a 'Dios es el más grande'.

El arma con el que se realiza el sacrificio suele ser un cuchillo afilado, que incide en la garganta, la tráquea y los vasos sanguíneos mientras el animal es plenamente consciente de lo que se le está practicando.

Numerosas asociaciones animales consideran esta práctica algo cruel e innecesario. En Gran Bretaña se prohíbe a los mataderos que sacrifiquen a los animales sin haber sido aturdidos previamente, aunque la legislación hace una excepción para la producción destinada al mercado judío y al musulmán.

Sin embargo, aunque Subway asegure que todos sus productos son 'halal', un portavoz de la empresa ha reconocido al diario británico 'Dailymail' que los mataderos que les suministran carne, sacrifican a sus animales cuando ya no están conscientes, algo que no cumple estrictamente las tradiciones musulmanas.

El objetivo de Subway sería no perder consumidores y realizar un equilibrio entre los valores de algunas comunidades religiosas y los derechos de los animales.

No hay comentarios: