sábado, 12 de abril de 2014

Detectan señales de la primera luna fuera del Sistema Solar

Madrid, 12/04/2014, (EP).


El hallazgo es un primer paso hacia la tentadora localización de otras

 Investigadores financiados por la NASA han descubierto los primeros síntomas de una "exoluna", y aunque dicen que es imposible confirmar su presencia, el hallazgo es un primer paso hacia la tentadora localización de otras.
El descubrimiento fue hecho con ocasión de un encuentro casual de objetos en nuestra galaxia. "No vamos a tener la oportunidad de observar el candidato exoluna de nuevo", dijo David Bennett, de la Universidad de Notre Dame, Indiana, autor principal de un nuevo documento sobre los resultados que aparecen en la revista Astrophysical  Journal. "Pero podemos esperar descubrimientos más inesperados como este", señaló.

El estudio internacional se hizo usando telescopios en Nueva Zelanda y Tasmania (Australia). Su técnica, llamada microlente gravitacional, se aprovecha de las alineaciones casuales entre las estrellas. Cuando una estrella en primer plano pasa entre nosotros y una estrella más distante, la estrella más cercana puede actuar como una lupa para enfocar y dar brillo a la luz de la más lejana.

Estos hechos por lo general duran alrededor de un mes. Si la estrella en primer plano -o lo que los astrónomos llaman la lente- tiene un planeta dando vueltas alrededor de ella, el planeta va a actuar como una segunda lente para aclarar u oscurecer la luz aún más.

Por escudriñar cuidadosamente estos acontecimientos iluminadores, los astrónomos pueden calcular la masa de la estrella en primer plano en relación a su planeta. En algunos casos, sin embargo, el objeto del primer plano puede ser un planeta que flota libremente, no una estrella.

Los investigadores podrían entonces ser capaz de medir la masa del planeta en relación con su compañera en órbita: una luna. Mientras los astrónomos buscan activamente exolunas -por ejemplo, con datos de la misión Kepler de la NASA- hasta ahora, no han encontrado ninguno.

En el nuevo estudio, la naturaleza del objeto en primer plano, no está clara. La relación entre el cuerpo más grande y su compañera más pequeña es de 2.000 a 1. Eso significa que el par podría ser una pequeña estrella rodeada de un planeta alrededor de 18 veces la masa de la Tierra. O un planeta más masivo que Júpiter, junto con una luna que pesa menos que la Tierra.

El problema es que los astrónomos no tienen forma de saber cuál de estas dos hipótesis es la correcta. "Una posibilidad es que el sistema de lentes haya revelado un planeta y su luna, que de ser cierto, sería un espectacular descubrimiento de un tipo totalmente nuevo de sistema", dijo Wes Traub, científico jefe de la oficina del Programa de Exploración de Exoplanetas de la NASA en el Jet de la NASA Propulsion Laboratory en Pasadena, California, que no participó en el estudio.

No hay comentarios: