martes, 22 de abril de 2014

El cosmos 'socorre' a la medicina: La EEI, tras el misterio de una temida enfermedad

EE.UU.,22 abr 2014,rt.com


La tripulación de la Estación Espacial Internacional participará en un nuevo experimento cuyos resultados pueden ayudar a desarrollar un tratamiento para la enfermedad de Huntington, un mal progresivo sin cura que conduce a una persona a la demencia.

Por iniciativa de un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de California, en EE.UU., se han enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI) muestras de la proteína huntingtina que provoca una de las enfermedades neurodegenerativas más complejas: el síndrome de Huntington.

Este proyecto científico está dirigido a tratar de averiguar si la huntingtina se puede cristalizar en condiciones de microgravedad, por lo que la EEI es un lugar ideal para dicha tarea, según la revista 'Medical Xpress'. En caso de que los investigadores obtengan las proteínas cristalizadas, podrían comenzar a estudiar su estructura molecular y, a su vez, comenzar a desarrollar tratamientos para este trastorno genético hereditario.

Desafortunadamente los autores del proyecto no pueden observar el proceso de cristalización personalmente, por lo que esta tarea será llevada a cabo por miembros de la tripulación de la EEI. Se estima que las muestras estén de vuelta a la Tierra en medio año para una posterior investigación, donde los científicos estudiarán los cristales proteicos obtenidos en el espacio con la ayuda de la cristalografía de rayos X.

La enfermedad de Huntington es una enfermedad hereditaria que aparece de manera gradual. Los síntomas suelen aparecer a los 30 o 50 años y se caracteriza por la hipercinesia progresiva y trastornos mentales. Los adultos que se degradan rápidamente pierden la capacidad de caminar y hablar. Además, la degeneración neuronal constante, progresiva e ininterrumpida puede conducir a una persona a la demencia y muerte o suicidio.

No hay comentarios: