martes, 29 de abril de 2014

La primera mezquita de la Región abre en Torre Pacheco para 5.500 fieles

Torre Pacheco, 26.04.14, laverdad.es, LOLA GUARDIOLA.


El alcalde, Daniel García Madrid, se descalza antes de entrar a la mezquita para su inauguración oficial ayer. :: A. GIL / AGM

El Centro Islámico Errahma cuenta con 270 metros cuadrados en un local independiente en el barrio de La Estación.

El sueño de los 5.500 vecinos musulmanes de Torre Pacheco se ha cumplido y desde ayer cuentan con una mezquita nueva. 

Es la primera además de la Región en un edificio independiente -al contrario de los habituales oratorios en bajos y garajes- y cuenta con todos los requerimientos legales sobre medidas de seguridad, salidas de emergencia y salubridad.

La denominación que se le ha dado es Centro Islámico Errahma. Se ubica en el barrio de La Estación, en la calle San Mateo, y fue inaugurada ayer por el alcalde, Daniel García Madrid, junto al cónsul general de Marruecos en Valencia, una representante del Consejo Real Marroquí para la Inmigración, además del párroco del municipio y la Guardia Civil.

El proyecto de la mezquita data de 2001, cuando los practicantes del Islam en la ciudad «pensaron en construir un centro de culto digno y empezaron a recoger dinero a través de cuestaciones populares y peticiones de financiación a otros centros islámicos u otras comunidades musulmanas en España », comenta Ahmed Jbara, el presidente administrativo de la mezquita (no confundir con el líder religioso, que es el imán).

En su día, se llegó un acuerdo con el propietario de los terrenos y se comenzó la obra, pero se paralizó por la crisis. Hace un año, según el relato de Jbara, «constituímos una nueva junta y ayudados por unos amigos de aquí, especialmente una abogada y un asesor, hemos podido contactar con el banco, llegar a un acuerdo de contrato de alquiler con opción de compra, y completar la obra».

Biblioteca ecuménica


El Centro Islámico Errahma se ubica en la calle San Mateo del barrio de La Estación. :: ANTONIO GIL /AGM

La mezquita está construida sobre una parcela de 270 metros cuadrados, y cuenta con un sótano, dos plantas y terraza. Además, es la primera mezquita de la región que posee biblioteca « donde hay libros de todas las religiones, tanto en español como en árabe, aunque más del islám », apunta Jbara. Estará abierta a todos « sin ninguna excepción ».

Incluso se organizarán « programas para enseñar árabe y español, indistintamente a los arabo-musulmanes, lucha contra el analfabetismo, en definitiva, que juegue un papel socio educativo que favorezca la buena integración de nuestra comunidad dentro de la sociedad española sin perder sus raíces con su cultura de origen ». El mantenimiento irá a cargo de los miembros adheridos al centro, « aunque cada uno participa según sus medios económicos, si bien la gente de esta zona ha sido siempre muy generosa con la mezquita ».

Hasta la fecha existían dos lugares de oración en el municipio. Uno de ellos, cercano a la nueva mezquita, cerró sus puertas, mientras que la del polígono industrial, en Roldán, sigue abierta «aunque en situación irregular», según confirmaron fuentes municipales.

Por su parte, el concejal de Presidencia, Antonio Madrid, aseguró que este centro no ha recibido ninguna ayuda pública. Sobre el vecindario, el edil recordó que «no habido ninguna alegación en contra o comentarios de rechazo».

No hay comentarios: