sábado, 12 de abril de 2014

Simposio “Explorando judíos y musulmanes en España: historia, discriminación y coexistencia” en Alcalá de Henares (Madrid)

Alcalá de Henares,  12 /04/2014, islamedia.


Se ha celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), el Simposio “Explorando judíos y musulmanes en España: historia, discriminación y coexistencia” los días 10 y 11 de abril de 2014, en la sala de conferencias internacionales de la Universidad. Con la coordinación de la profesora Dra. Rosa María Martínez de Codes  de la UCM y el profesor Dr. Jaime Contreras de la Universidad de Alcalá de Henares.

La jornada de clausura de este simposio fue presidida por el Subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, don Ricardo García, con la participación de los directores de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias, del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Nicolás Marugán, y del Observatorio Andalusí, Jairodín Riaza.

Esta última sesión versó sobre las acciones y propuestas de aquellos que se centran en los cambios de hoy en día, en la que Jairodín Riaza expuso a los presentes tanto la creación del Observatorio Andalusí, organismo autónomo de la Unión de Comunidades Islámicas de España, que enfoca su labor en la observación y seguimiento de la situación de los ciudadanos musulmanes en España. Así presentó sus diversas publicaciones anuales, fácilmente asequibles desde la red de internet, así como diversas actuaciones en la inspección y revisión de libros de texto escolar que pudieran fijar en los alumnos estereotipos negativos sobre los musulmanes, que llevarían consigo a la edad adulta con posibles prejuicios futuros; del mismo modo que los medios informativos pueden sembrar estereotipos y crear opinión negativa si no tratan la información de forma responsable, o si publican artículos más propagandísticos que periodísticos, citando ejemplos para ilustrar las acciones.

El Director del Observatorio Andalusí terminó su intervención relacionando propuestas para distintos colectivos, entre ellos los propios musulmanes, y también a los medios informativos. El simposio se cerró con la intervención final del Prof. Dr. Jaime Contreras de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).


No hay comentarios: