jueves, 17 de abril de 2014

Proponen enviar barco de vela a Titán para estudiar sus mares

Washington,16/04/2014,andina.com.pe 


La NASA considera enviar un barco de vela a Titán, satélite de Saturno, para estudiar sus mares y ríos, un proyecto desechado hace cuatro años y que sería un nuevo hito en astronomía.

Según dijeron los expertos al sitio digital Space.com, el proyecto es una alternativa a los orbitadores que están teniendo problemas para estudiar algunas de las características de la luna de Saturno, debido a su gruesa atmósfera. La presentación de la misión Titan Mare Explorer (Time) proponía su puesta en marcha en enero del 2015 y empezaría su misión en Titán en junio del 2023.

Dado que la superficie nublada y brumosa de la mayor luna de Saturno no deja pasar apenas luz solar, se sugería que el barco se alimentara de un generador de radioisótopos. Los motores de este tipo, llamados Stirling, utilizan una fuente radiactiva como el plutonio para calentar un gas en una cámara. A medida que este fluye a una cámara de frío, el flujo se convierte en energía mecánica con una tasa muy alta de eficiencia.

Otro reto de esa iniciativa era hacer la embarcación boyante, pues el metano que forma los mares es un 45 por ciento más denso que el agua líquida.Los especialistas apuntaban a un casco profundo y hueco que aumentara la velocidad del barco. Además, el metano líquido tiene como ventaja que es un 8 por ciento menos viscoso que el agua.

El velero de Titán sólo experimentaría un 26 por ciento de resistencia de fricción en relación con su equivalente terrestre, dando posibilidad para hacer el casco más profundo y más largo. La vela obtendría menos viento como promedio en Titán que en la Tierra. Según datos de la sonda Cassini deberían ser velocidades de unos tres metros por segundo, aunque podría ser mayor en los lagos.

No hay comentarios: