sábado, 27 de julio de 2013

Organización islámica pide liberación de Mohamed Mursi

Yeddah,27/07/2013,telesurtv.net


El secretario general de la OCI solicitó la liberación del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi. (Foto: Archivo)

El secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto donde intercedió por la liberación del presidente depuesto Mohamed Mursi, y pidió calma a las manifestaciones que dejan gran cantidad de muertos y heridos.

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) intercedió este sábado ante el Gobierno de facto egipcio por la liberación del depuesto presidente, Mohamed Mursi, y de esta manera mejorar el ambiente ante la posibilidad de dialogar para resolver la crisis. El secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu realizó la propuestas vía telefónica al ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Mohamed Nabil Fahmi, según información de un comunicado distribuido en la sede de las Naciones Unidas.

Ihsanoglu expresó su preocupación por las muertes en las últimas semanas, a la vez que pidió calma y contención a todas las partes involucradas en el conflicto que vive Egipto tras la deposición de Mursi, y subrayó la importancia de avanzar hacia un diálogo incluyente. Desde la madrugada de este viernes se han registrado choques entre manifestantes, tanto los que apoyan a Mursi, tanto como los que están en su contra, enfrentamientos que han dejado a 65 fallecidos según cifras oficiales emanadas desde el Ministerio de Salud de Egipto, sin embargo la hermandad musulmana ha denunciado que la cifra de fallecidos llega al menos a 140.

La exhortación de la OCI se suma a otra hecha días atrás por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien instó a un diálogo nacional y un proceso incluyente de reconciliación para retornar al control civil del poder y al orden constitucional. El titular de Naciones Unidas también solicitó la liberación o revisión de las causas abiertas contra el depuesto presidente y los líderes de la Hermandad Musulmana actualmente en prisión.

El ministro del Interior egipcio, Mohamad Ibrahim informó este sábado que “muy probablemente” Mursi sea trasladado a la prisión de Torah, en las afueras de El Cairo (capital), donde también se encuentra el dictador egipcio, Hosni Mubarak, sus hijos y otros cargos del antiguo régimen egipcio. Ibrahim informó sobre el trasladado de Mursi ante las preguntas de los periodistas, sin embargo expresó que “la decisión depende del juez instructor que lleva el caso”.

No hay comentarios: