sábado, 13 de julio de 2013

“Estamos siendo discriminados y eso puede generar más problemas”

Ceuta, 12/07/2013,elfarodigital.es, Paloma Lopez Cortina
   

El presidente de la UCIDCE reconoce que la convivencia va hacia atrás y pide a quienes les acusen de terroristas que les lleven ante el juez Maateis pide convivencia y paz en Ramadán pero lo hace asegurando que desde la entidad que preside siente “una persecución” por parte por las Administraciones, salpicada de las marchas a Siria y de la “discriminación” hacia una comunidad, la musulmana, que cada vez es mayor. Sobre los que les relacionan con actividades terroristas lanza una propuesta: que lo lleven ante un juez. Reconoce que la convivencia no avanza, sino que retrocede y eso puede provocar mayores problemas. Pide reflexión, paz y que “no nos traten como a aborregos porque no lo somos”.

–¿Qué desea para este Ramadán que acaba de comenzar?
–Ante todo quiero felicitar a toda la comunidad musulmana de Ceuta en especial y a todos los ceutíes en general y pedir a Alá que perdone nuestros pecados, acepte nuestro ayuno y nuestras oraciones y nos de fuerzas para poder materializar el ayuno con toda la bondad, la generosidad y el cariño y amor que se merece el ser humano,  atendiendo especialmente a las personas más necesitadas. 

–Parece que en Ramadán todos están contentos. Los musulmanes por celebrar su mes sagrado y el resto de la población ceutí porque, aseguran, bajan los delitos. ¿Qué le parece esta afirmación?
–Es cierto, disminuyen. Es un mes que sirve para que el siervo tenga más en cuenta a Dios que el resto de los meses,  aunque no debería ser así ya que para el musulmán debería seguir la misma conducta todo el año, pero al ser humanos es en este mes cuando más se acude a las mezquitas y se ha programado una serie de charlas tras la ruptura del ayuno. Se trata de elevar mucho más la fe del musulmán, sobre todo cuando son dirigidas hacia la mejora de la conducta, acciones sociales y convivencia familiar, con los vecinos y con todos en general.

–En Ceuta la situación es delicada tras las últimas detenciones en el Príncipe y la marcha de vecinos a Siria a hacer la yihad. ¿Cómo evalúa lo que sucede?
–Quiero transmitir un mensaje para los jóvenes y adultos musulmanes de Ceuta en cuanto a la interpretación de la yihad sea en cualquier punto del mundo, especialmente en lo que se refiere a Siria. Pido que se asesoren ante los sabios, que sepan lo que es la yihad, cuando se puede o no participar, las causas verdaderas… La yihad es esforzarse con la persona, evitar hacer el mal con uno mismo y su propia alma. También si encarrilas a musulmanes descarriados, si los recuperas, eso es una gran yihad. Y luego el yihad contra los que invaden el Islam. Aquí está lo que hay que aclarar: es permitido si el jefe de Estado lo requiere cuando puede involucrarse la población civil pero si no lo pide no. Nos guiamos en lo que sucedió en la época del profeta cuando emigró a Medina. Son los ulemas los que recuerdan que si no se permitió a los muyahidines hacerlo, no puede permitirse ahora salvo que lo solicite el jefe del Estado. Y la realidad es que en el tema de Siria los ulemas se reunieron y dieron su visto bueno para los estados islámicos y árabes, no para los ciudadanos de fuera. Si un imán interpreta mal estos edictos ¿cómo no lo harán los ciudadanos?  

–¿Hay imames en Ceuta que puedan seguir interpretando mal el mensaje a pesar de la reunión de sabios en la que se ha aclarado todo?
–Puede haber personas, pero imames estoy seguro que no, porque he mantenido reuniones con casi todos después de ese edicto para dejarlo muy claro.
–¿Y los que quedan del casi?
–Espero estos días reunirme con ellos y aclarar que no debe haber interpretaciones propias. Ese decreto deja muy claro todo. El Consejo Superior de Ulemas del Mundo, incluso los más radicales que son de Arabia Saudí, dicen que los estados islámicos deben ayudar a la oposición y al pueblo de Siria con armas, con dinero y con cuerpos de seguridad. La reunión de los sabios celebrada en El Cairo y posteriormente en Qatar lo ha dejado claro: hay que organizarse y han pedido para que el mundo no estalle que la ONU intervenga en este sentido para evitar que la población sea masacrada por este dictador. Pero no debe acudir población civil a este país a combatir a no ser que lo demande el jefe de Estado de su país de origen. Los ceutíes deben estar al margen de todo lo que está ocurriendo en esta actual guerra. Los ceutíes, españoles y europeos. Han pedido ayuda a la Unión Europea sí, pero a los estados, no a los civiles.
–¿Hasta qué punto le preocupa esta situación?
–Me preocupa y mucho. Aunque no lo crean muchas personas. Esta Federación no llega a tener una estabilidad de confianza ante las Administraciones porque parece que si pasa algo, todas las miradas están en la UCIDCE. No sé de qué manera tenemos que hablar para que nos crean. Me preocupa en lo que se refiere a la tranquilidad, garantía y seguridad de todos.  

–¿Considera que va a ir a más?
–Yo creo que esto no para. Sinceramente. Esto no tiene parada. Ceuta tiene una frontera por la que transitan 20.000 personas al día y esta Federación no se puede hacer responsable de todas las personas y no tenemos satélites para saber lo que piensan. Hoy en día es fácil manipular a las personas y llevarlas hacia el mal. No lo podemos achacar tampoco a la precaria situación del Príncipe ni al fracaso escolar ni al racismo que hoy existe. Todavía existe aunque no a la escala que había antes, también existe fracaso escolar y marginalidad, pero si analizamos la situación los atentados del 11-S, los cometieron personas cualificadas y con altos niveles de vida y académicos. Sobre los atentados del 11-M, también hablamos de personas de clase alta y media y tenían pisos en Madrid y en Marruecos y coches de gama alta. ¿El por qué? Eso es competencia de la seguridad del estado. Ni Laarbi Maateis ni la UCIDCE van a decir el por qué. Los que fallecieron de Ceuta, los primeros que se fueron a Siria, tenían su vida hecha. Su pisito, sus familias y que Alá los tenga como mártires porque yo entiendo que cuando partieron a Siria no sabían de la materia islámica en cuanto a este apartado. Tenían trabajo y vivienda y no eran marginados sociales. Lo que sí pido a las autoridades es que velen por ese fracaso escolar y esa marginación y velen por la comunidad musulmana que es la más marginada en el ámbito del desempleo.
–¿No lo hacen?
–Se ha derogado un convenio con Presidencia, por ejemplo. Un convenio de 120.000 euros y ahora sacan 104.000 para todas las comunidades al que puede presentarse la UCIDCE que agrupa 48 entidades inscritas y luego tres por otra parte que están fuera y también pueden presentarse. Es como si se presentara un equipo de primera con otras categorías. Es contradictorio en cuanto al funcionamiento de las entidades de régimen local y estatal y aquí hay que referirse también a la Fundación Pluralismo y Convivencia. ¿Hasta qué punto es legal? Todo esto sucede desde la marcha de estos jóvenes a Siria. Nos acusan de ser terroristas. 

–¿El corte de las subvenciones es ocasionado a su juicio porque se piensa que podría invertirse ese dinero en actividades que tengan que ver con el terrorismo?
–Sí, porque de hecho se ha mantenido el convenio con el Consejo de Hermandades, con la Federación de Asociaciones de Vecinos, con la Federación de Fútbol, con las entidades sociales … y tan sólo con nosotros ni se mantiene ni se subvenciona la Musal-la. Sólo falta que nos digan “cierren ustedes las mezquitas”. Que se enfade quien quiera pero esta buena voluntad y sintonía que tiene la UCIDCE de trabajar con las administraciones públicas y con las distintas culturas se está viendo afectada y pueden generarse más problemas. Nos encontramos ante una discriminación muy clara. Dicen que puede haber comunidades que pueden trabajar mejor que nosotros, entonces digo que puede haber muchos clubes que pueden trabajar mejor que la Federación o muchas cofradías que pueden trabajar mejor que el Consejo de Hermandades y muchas asociaciones vecinales que pueden hacerlo mejor que la Federación de Vecinos. Incluso alguna comunidad cultural recientemente creada ha recibido 40.000 euros y no pueden achacar a la crisis este corta de subvenciones porque entonces cabría preguntarse si la crisis afecta simplemente a la UCIDCE.

–¿Está denunciando racismo, al fin y al cabo,  por parte de las Administraciones?
–No me queda más remedio. Si digo que tratan mal a los musulmanes de esta ciudad es porque es así,  pero tenemos suficiente fe para aguantar cualquier chaparrón y para aguantar cualquier mala gestión que venga de cualquier institución. Me siento arropado por el colectivo y doy la cara por él cuando es necesario.
–¿Y por los familiares de los que han partido a Siria y de los detenidos en la última operación policial en Príncipe Alfonso da la cara?
–Sinceramente me pongo en la situación de esos padres y hermanos cuyos familiares se han ido y será muy triste para ellos este Ramadán y si requieren cualquier tipo de ayuda, desde religiosa a psicológica o económica, si está dentro de nuestras posibilidades también se la daremos. Respecto a las últimas detenciones decir que los Cuerpos de Seguridad han actuado de una manera desmesurada.  Respecto a los detenidos, sean o no inocentes, existen enfermos psíquicos y solicitamos que estén internos en centros adecuados para ellos. Sinceramente hay que montar menos películas de ficción porque no existe todo lo que se quiere vender y con esto no estamos negando que existan personas que actúen mal, pero no hay todo esto.

–El presidente de las Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary manifestaba a principios de semana que la sociedad española debía ser consciente de que la comunidad musulmana formaba parte de ella. ¿La sociedad ceutí lo es?
–Cada vez hay menos convivencia aunque me duela reconocerlo. El Islam ha sufrido medio siglo de atrasos tras los atentados y desde que se empezaron a marchar los jóvenes de Marruecos, Europa y Ceuta en concreto, hemos sufrido otro atraso tremendo pero no debe pagar el pato la UCIDCE. Además los que se han ido no pertenecen a ninguna comunidad federada a nosotros, sino que rezan en alguna mezquita. También se ha dado de baja a muchos musulmanes en el empadronamiento y eso es algo que nos preocupa porque se hace para controlar que no se incremente la población musulmana.

–¿Así de claro?
–Así. Deben tener en cuenta a los musulmanes de Ceuta. Ya son 40.000 e incluso en poco tiempo cuando los musulmanes sean el 75% de la población ¿qué van a hacer? Estamos siendo discriminados en todos los ámbitos. La concesión de nacionalidad española por reagrupación familiar desde el año 2010 no se da ninguna. De 2008 a 2010 menos de 20 y todo se debe para frenar el crecimiento de la población musulmana en Ceuta. La concesión de los permisos de residencia se dan a cuenta gotas y la exclusión del padrón municipal. No hablo solo de subvenciones, hablo de lo que está sucediendo y sobre lo que hay que dar la voz de alarma.

–¿Cuál es la solución que plantea?
–Se está utilizando una política de divide y vencerás. Antes estábamos en 23 comunidades pero desde que nos critican se van vinculando más entidades. Nos abren sus puertas el año antes de las elecciones y los musulmanes de Ceuta no somos borreguitos de nadie. Sin ayuda para el cordero, sin ayuda para los peregrinos de La Meca y siempre estuvimos sometidos a fiscalizaciones y nunca encontraron nada, siempre todo transparente. Parece ser que no quieren dar fuerza a los musulmanes de Ceuta porque nos acusan de financiar el terrorismo, el fanatismo e islamizan la ciudad. De ser así que llamen a los jueces e inicien expedientes y me acusen de liderar el terrorismo en Ceuta.

–Tatary ha mostrado su deseo de que las mezquitas se abran a todo el vecindario para que conozcan de cerca al vecino musulmán como manera de erradicar el miedo que produce y su desconocimiento. ¿En Ceuta defiende este aperturismo?
–Por su puesto. Cada mezquita tiene su programa de actividades y hemos decidido que durante la primera semana sea a las 18:30 horas pero si es complicado acudir para mucha gente haremos únicamente las de la ruptura del ayuno. Puede acudir cualquiera, pero los no musulmanes deben acudir, como única condición que tenemos es que se laven bien y acudan con vestimenta adecuada evitando los hombres los pantalones cortos y las camisetas de tirantes y la mujer con una vestimenta que le tape el cuerpo pero debe saber que en tiempo de menstruación no deben acudir. Tampoco deben tomar alcohol. 

–¿Se traducirán esas charlas?
–Aún no está previsto, pero si nos piden acudir a alguna charla en la mezquita que deseen, le pondremos a los interesados un traductor o una traductora con todo el cariño del mundo.
–¿Existe algún acto de especial relevancia al que invite a acudir a toda la ciudadanía?
–Este año vienen personas de Marruecos y habrá intercambio entre mezquitas de unos imanes a otros. Todos los imanes saldrán a las diferentes mezquitas salvo un día en el que estarán en la que ellos rigen los rezos. El año pasado también se hizo y ha dado buen resultado porque los fieles conocen al resto de imanes. Los que recitan la oración especial de attarawih sí que son traidos de Marruecos. Vendrá aproximadamente una treintena y comenzarán la recitación después de la última oración cuando termina la charla y aproximadamente hasta las 00:45 horas. Puede acudir quien lo desee siempre cumpliendo con lo que he explicado anteriormente.

–¿Ya se sabe algo de la Musal-la?
–Ya hemos cursado la petición hace más de un mes y tras contactar con el consejero de Dotación y Servicios tendremos que asumir nosotros los 12.000 euros que cuesta y que ya el año pasado tuvimos que aportarlos de la subvención. Este año tendremos que pagar estos gastos nosotros porque este año no existe ni convenio. 

–Las críticas por el alumbrado que han puesto en las barriadas se han hecho muy palpables.
–La UCIDCE se une a esas críticas. Parece que los musulmanes no existen para el área de Festejos y que no han existido jamás ni existirán. Hemos realizado nuestro propio cartel  y no hemos asistimos al encendido de las luces para mostrar nuestra disconformidad. No somos borregos ni queremos que nos utilicen para una foto. Lo hemos hecho en otras ocasiones pero tal y como vemos las cosas la situación ha empeorado y nuestras buenas intenciones y el trabajo común parece que no han servido de nada. Que lo tengan todos muy claro y que de aquí al año que viene piensen en que hay tiempo para que nos pongan un alumbrado digno, que reflexionen sobre la mejora del convenio, seguir el camino de la colaboración y la cooperación de la manera más adecuada y no con falsas promesas y engaños.

No hay comentarios: