domingo, 23 de junio de 2013

«Nos esforzamos para que nuestros hijos elijan el camino de aportar»

Calahorra,23.06.13,elcorreo.com,F. DOMÍNGUEZ


Tarik Azouau, con americana oscura, junto a otros responsables del Centro Islámico de Calahorra. :: E. C.

El Centro Islámico de Calahorra ha cumplido un año de funcionamiento y, según sus responsables, continúa abierto a todo el que lo quiera conocer

Tarik Azouau Presidente de las comunidades islámicas de La Rioja

«Los moderados tenemos que hacer un esfuerzo tremendo para normalizar el concepto del Islam»
«Nos gustaría contar con el reconocimiento de las autoridades y de toda la sociedad»

El pasado viernes se cumplía el primer año de vida del Centro Islámico de Calahorra, que cuenta con una mezquita, y por ello la comunidad islámica organizó un acto para conmemorarlo. El acto estuvo encabezado por el presidente de la unión de comunidades islámicas de La Rioja, Tarik Azouau.

-¿Qué balance puede hacer?
-Creemos que se ha realizado toda la actividad que se había diseñado cuando se puso en marcha y que no era otra que reforzar toda la enseñanza religiosa que estamos impartiendo. Además enseñamos lengua árabe, y aparte de eso también el centro ofrece charlas, alfabetización, actividades para niños y jóvenes, y conocimientos sobre comportamiento.

-¿La alfabetización es solo en árabe o también en español?
-Básicamente se da en árabe, pero también hay unos chicos que intentar enseñar lo básico en castellano.

-¿Qué funciones realiza el centro?
-Principalmente como centro de oración con los cinco rezos al día, más algunas charlas entre la penúltima oración y la última, donde se inculcan los comportamientos en familia y con el resto de la gente; aliviar un poco el tema de la crisis, en un intento de canalizar el espíritu humano para que no acabe cayéndose. También hemos inaugurado una biblioteca para todo el mundo...

-¿Incluso los que no profesan el Islam pueden acudir?
-Sí, sí, sí, también la mezquita se puede visitar sin ser islamista, está abierta a todo el mundo.
-¿Los centros sirven para integrar?
-Creo que los gobiernos, incluso en los países que nos llevan mucha ventaja en el tema de integración, como Francia, Inglaterra o Alemania, ya se están dando cuenta de que las mezquitas son las que imparten el discurso radical o el discurso conviviente, y cada día apuestan más por nosotros. En España todavía no llegamos a esas alturas pero están mejorando las cosas.

-¿Qué se puede hacer para desterrar ese prejuicio que asocia la violencia con el islamismo?
-Lo primero, y lo que a mí y al resto de musulmanes nos gustaría, es que nosotros los moderados tenemos que hacer un esfuerzo tremendo, incluso el doble del trabajo, para normalizar el concepto del Islam, lejos de lo de la bombas, Bin Laden y de toda la historia esta, pero también nos gustaría gozar de un reconocimiento de las autoridades y de la sociedad para que podamos ser válidos entre nuestra comunidad, porque, si no, acaba calando el mensaje radical, ya que tienen el apoyo de fuera.

-Tal vez tengamos que poner todos de nuestra parte.
-Sí. Ellos no descansan, tampoco tenemos que hacerlo nosotros. Ellos están dando el mensaje excluyente y fanático, pues nosotros tenemos que estar ahí todos los días canalizando nuestros esfuerzos para que nuestros hijos escojan el camino de aportar en vez de el de destruir, eso es tarea de todos, pero de nuestra parte más, eso lo reconozco.

No hay comentarios: