viernes, 28 de junio de 2013

Mueren 35 personas en los disturbios en la región autónoma china de Xinjiang

Pekín, 28/06/2013,(EFE).- 


Los enfrentamientos registrados esta semana en la región noroccidental china de Xinjiang causaron 35 muertos, según las cifras facilitadas hoy por los medios oficiales chinos.

De acuerdo con la agencia Xinhua, durante los incidentes ocurridos el pasado miércoles fueron asaltadas varias comisarías, centros gubernamentales y un edificio en construcción en la ciudad de Lukqun, en el norte de Xinjiang.También varios coches policiales fueron incendiados y resultaron heridas 21 personas, entre policías y civiles.

Xinjiang es uno de los polvorines étnicos del oeste de China junto al Tíbet, donde convive una población divida entre la principal comunidad musulmana, de etnia uigur -emparentada con los pueblos de Asia Central-, la mayoría de colonos chinos de etnia Han y las fuerzas de seguridad del Gobierno, entre los que se producen frecuentemente enfrentamientos. El oficialista "Global Times" informó de que la ciudad de Lukqun fue cercada y todos los vehículos que entran y salen son inspeccionados.

El ataque, según señalaron fuentes oficiales al "Global Times", "fue una sorpresa" en una zona conocida por su turismo y en donde nunca antes se registró este tipo de trifulcas. Los uigures en el exilio declararon ayer que toda la información proviene de fuentes oficiales chinas, por lo que se debe tomar con cautela. Otras informaciones indican que la seguridad en varias ciudades de Xinjiang ha sido reforzada a raíz de la violencia en Lukqun.

Los uigures acusan a Pekín de acabar con su cultura tradicional y de explotar sus recursos naturales, mediante la repoblación con sus colonos, desde que la región fue anexionada a China en 1949. Pekín defiende un mayor control en la región para hacer frente a lo que denomina como "grupos separatistas, extremistas y terroristas", y suele llevar a cabo detenciones y juicios contra quienes considera sospechosos de estos delitos.

No hay comentarios: