martes, 25 de junio de 2013

Tatary pide a Wert que garantice las clases de Islam en la escuela

Madrid,24/06/2013, EP

Más de 200.000 musulmanes están en edad escolar
Los musulmanes denuncian la "discriminación" a la clase de Religión islámica en España
En los impresos facilitados a los padres y alumnos en algunas autonomías ni siquiera hay una casilla para elegir Religión Islámica.



El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, pide al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que garantice mediante el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) la enseñanza del Islam en las aulas, dando así cumplimiento a todos los acuerdos suscritos con las diferentes confesiones religiosas y no sólo al firmado con el Vaticano.

En declaraciones a Europa Press, Tatary ha explicado que en España hay más de 1,6 millones de musulmanes de los que "más de 200.000" están en edad escolar, con centros educativos en comunidades como Madrid o Cataluña que llegan a tener "un 80% de alumnado musulmán". Sin embargo, según denuncia, no hay oferta para ellos pese al convenio suscrito en este sentido con el Estado en 1996, que obliga a ofrecer Religión Islámica junto al catolicismo y las religiones judía y evangélica.

En este sentido, Tatary afirma que en muchos casos "ni siquiera" consta la opción de Religión Islámica en el impreso de solicitud de matrícula, por lo que los padres entienden que no se oferta y no la solicitan. En cuanto a las peticiones que sí llegan a cursarse, el presidente de UCIDE dice que no es posible conocer el número porque las administraciones no proporcionan las cifras.

Este es uno de los asuntos recogidos en el informe 2012 del Observatorio Andalusí sobre los musulmanes en España, que en esta ocasión adjunta un estudio específico sobre islamofobia en el que denuncia que la vigente Ley Orgánica de Educación "sólo contempla la religión católica como área o materia de oferta obligatoria para los centros educativos, lo que les da excusa pretendidamente legal para no incluir a las otras tres confesiones con Acuerdo con el Estado en sus impresos de matrícula".

"Parece que ya se ha llegado al techo de las concesiones graciosas a los musulmanes en el ámbito de sus derechos fundamentales en la enseñanza. En los impresos facilitados a los padres y alumnos en algunas autonomías ni siquiera hay una casilla para elegir Religión Islámica, mientras que en las instrucciones circulares a los centros educativos sólo se contempla la opción católica o una atención educativa alternativa indefinida", critica el estudio.

No hay comentarios: