lunes, 1 de abril de 2013

Musulmanes búlgaros rememoran brutal represión de esta minoría

Bulgaria,30/03/2013,hispantv.com


Mujeres musulmanas se congregaron el sábado en el pueblo de Kornitsa, Bulgaria, para rememorar la brutal represión de musulmanes en esa aldea que acaeció hace 40 años. En el acto se honró la memoria de cinco personas que murieron allí la noche del 28 marzo de 1973 debido a la represión de agentes de seguridad contra ciudadanos musulmanes que protestaban contra el cambio de sus identidades.

En ese trágico día también decenas de personas resultaron heridas, varios fueron detenidos por decisión de las autoridades comunistas de aquel entonces -de obligar a los musulmanes a cambiar sus nombres musulmanes a cristianos-, acto deplorable que fue la llama que incendió la protesta de esa minoría.

Unos 80.000 musulmanes se vieron obligados a cambiar sus nombres y se les prohibió practicar su fe islámica y el uso del velo (Hiyab). Según una mujer participante en esta congregación: "Cada mujer fue obligada a cambiar su ropa tradicional musulmana a un vestido proporcionado por las autoridades".

Autoridades búlgaras declararon en el verano de 1989 oficialmente que los musulmanes que no se adaptaban a esas condiciones debían abandonar el país y por ello alrededor de 320.000 personas emigraron a otros países.Los musulmanes de Kornitsa pertenecen a la minoría búlgara Pomak, cuyos antepasados cristianos ortodoxos se convirtieron al Islam durante la dominación otomana entre los siglos 14 y 19. 


No hay comentarios: