lunes, 15 de abril de 2013

Pianista turco Fazil Say, condenado a pena de prisión en suspenso por críticas al islam

Estambul,15/04/2013,AFP


Un tribunal de Estambul condenó el lunes a diez meses de prisión con pena en suspenso al célebre pianista turco Fazil Say, culpable de "insultos a los valores religiosos" por sus afirmaciones provocadoras en Twitter contra los musulmanes. El veredicto de este controvertido proceso dio un nuevo impulso a la polémica sobre la libertad de expresión en Turquía.

Fazil Say, que no asistió a la audiencia, fue declarado culpable de "insulto a los valores religiosos de una parte de la población", pero la pena no será aplicada a menos que el artista reincida durante un período de prueba de cinco años, indicó el juez Hulusi Pur. El acusado, de 43 años, se exponía a una condena de un año y medio de cárcel.

La abogada del virtuoso y sus allegados que asistieron a la audiencia se negaron a hacer comentarios a la prensa después del anuncio del veredicto. Durante la primera audiencia de su proceso, en octubre pasado, el pianista asistió para clamar su inocencia y aseguró que ninguno de sus mensajes "estaba destinado a insultar, a humillar" al islam y a sus fieles.

En un breve alegato antes del fallo, la abogada del músico, Meltem Akyol, reiteró el lunes estos argumentos y pidió su absolución. Fazil Say, claramente hostil al gobierno islamista conservador de Turquía en el poder desde 2002, acusó en los medios de comunicación al Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) de haber instigado a ese proceso en su contra.

"Todo esto es político. Detrás hay gente del AKP", declaró en diciembre al canal privado CNN-Türk. "Quieren obligarme a creer en Dios haciéndome pasar un año y medio en prisión", denunció el artista, quien había advertido algunos meses antes que si era condenado se exiliaría.

No hay comentarios: