martes, 30 de abril de 2013

La mezquita de Torroella, a punto de estrenarse

TORROELLA DE MONTGRÍ,30/04/2013,elpuntavui.cat,JUAN PUNTÍ


Los promotores ya han solicitado el certificado de primera ocupación en el Ayuntamiento. Los necesitará licencia de actividades. Las obras de la mezquita de Torroella de Montgrí ya están terminadas desde hace algunas semanas. Después de los acabados interiores que se han ido produciendo desde el mes de febrero hasta ahora, los promotores dan por terminada la construcción, por lo que ya han solicitado el certificado de primera ocupación en el Ayuntamiento de Torroella. 

La visita de los servicios técnicos del Ayuntamiento en la obra, a fin de dar el visto bueno, ya hace algunos días que se hizo y ahora los promotores están esperando la respuesta y ya han iniciado la petición de la licencia de actividades. Rafik Bendala, secretario y portavoz de la Asociación Cultural de Musulmanes y Amigos de Torroella de Montgrí, entidad promotora del proyecto, admitió ayer que están esperando los permisos para desplazarse a la nueva mezquita las actividades de culto.

"Ya estamos llegando al final. Ahora esperamos los permisos ", aseguraba Bendala. Licencia, con polémica Tras unos primeros meses de tramitación discreta de la licencia de obras, en agosto del 2011, el gobierno entrante tras los comicios de mayo en suspendió la tramitación. Este hecho llevó la construcción de la mezquita a los titulares de los diarios. En ese momento, la comunidad musulmana recibió la noticia con recelos, pero una vez aceptadas algunas modificaciones en las fachadas-menos motivos dorados y una reducción del número de arcos de herradura-y subsanadas las previsiones de aparcamiento, volvieron a tener el visto bueno para reanudar el proceso.

 El acto de replanteo que suponía el inicio de las obras se hizo el 17 de febrero del 2012. Desde entonces, las obras han ido avanzado a un ritmo constante, pero sin prisas. Los promotores no quisieron fijar ningún objetivo porque sabían que la entrada de fondos para su financiación se podía ralentizarse. Ahora, poco más de un año después de su inicio, ya está listo para estrenarse, mientras que el Ayuntamiento conceda la licencia de apertura. La mezquita se ha construido en una parcela de 1.900 metros cuadrados en el polígono industrial de Torroella y tiene una capacidad máxima para 430 personas.

No hay comentarios: