sábado, 13 de abril de 2013

Estambul acoge la 2ª Conferencia de Mediación

Estambul,13.04.2013,trtspanish.com


El tema principal de la conferencia fue determinado como “Llaves para una Mediación Activa: Una Vista desde Interior” Turquía da apoyo absoluto a la solución pacifista de los problemas internacionales. En la segunda edición de la Conferencia de Mediación, que se llevó a cabo en Estambul, fueron discutidas las vías de solución a los problemas en las regiones de conflicto que se destacan en el mundo.

A la conferencia acudieron un total de 250 representantes de las Naciones Unidas, las Uniones Europea y Africana y de las organizaciones no gubernamentales que desempeñan un papel activo en las regiones de conflicto.El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoğlu, al subrayar que Turquía no asume el papel de mediación para obtener ventajas, dijo: “Si no existe paz en su región y en el mundo, tampoco existe en su país”.

El tema principal de la conferencia fue determinado como “Llaves para una Mediación Activa: Una Vista desde Interior”. Los adelantos en Siria pusieron su sello en la conferencia. Se destacó la opinión de que la comunidad internacional no debe mostrarse apático más a la situación en el país.El jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoğlu, hizo hincapié en los adelantos en Siria.

Al afirmar que en Siria existe un problema de legalidad, Davutoğlu recalcó: “Como Turquía nuestra política es ayudar como un mediador a la solución del problema entre el pueblo y el estado en Siria. Por eso, yo mismo negocié con el líder sirio Bashar al Assad a lo largo de 7 horas, pero no pude convencerle. Fracasaron nuestros esfuerzos de mediación en Siria.”

”Nadie tiene el derecho de dictar al pueblo sirio”, agregó.

Por su parte, el canciller finlandés, Erkki Tuomioja, que ejerció la co-presidencia de la conferencia con Ahmet Davutoğlu, aseveró que la comunidad internacional debe apoyar a los países regionales que están afectados negativamente por los adelantos en Siria.


No hay comentarios: