martes, 11 de diciembre de 2012

Solo en Ceuta y Melilla la comunidad musulmana es mayor que en Catalunya

Madrid,11/12/12,teinteresa.es,R.R.


Interior de una mezquita en Barcelona

Residen alrededor de 430.000 ciudadanos que practican el islam. Más de la mitad son de origen marroquí. Es la región con más población musulmana, que representa casi el 6% de los residentes.
Hay 237 entidades religiosas y culturales islámicas y 224 mezquitas. Una de cada cinco centros de culto en España se ubica en esta comunidad.

Enfoque:

“Los casos de radicalización son ajenos a la comunidad musulmana y a las mezquitas”
Temor en Catalunya por los focos de radicalización yihadista en Internet y pisos
Lo que buscan los reclutadores: Inmigrante con problemas económicos y mujeres separadas conversas

Catalunya es la comunidad con más proporción de población musulmana, excluyendo a las ciudades autónomas de Ceuta (entorno a un 42% de la población practica el islam) y Melilla (la mitad). Residen alrededor de 430.000 ciudadanos que practican la religión islámica, y representan el 27% de la comunidad musulmana en España, según los datos de un estudio demográfico publicado por la Unión de Comunidades Islámicas del país y el Observatorio Andalusí.

Casi 1,6 millones de ciudadanos en España profesan el Islam, de los que algo más de 1,1 millones son extranjeros. El colectivo marroquí es el más numeroso con diferencia (769.920); le siguen pakistaníes (69.841), senegaleses (60.538), nigerianos (44.870), ciudadanos de Mali (24.566)… En total, hay musulmanes de 57 estados.

La comunidad musulmana en Catalunya representa casi el 6% de la población, el doble que en la media nacional, y los marroquíes suponen el 55% de los ciudadanos que practican esta religión.

En el estudio se constata que Andalucía es la siguiente comunidad con más musulmanes (252.927); y se colocan a continuación Madrid (248.002); Valencia (163.718) y Murcia (83.625).

De los doce municipios con más población musulmana, cuatro se ubican en Catalunya. Se trata de Aitona (Lleida), Manlleu (Barcelona), SALT y Ullà, en Girona. Las otras localidades son Castejón (Navarra), Fresnedillas de la Oliva (Madrid), La Mojonera (Almería), Navalperal de Pinares (Ávila), Níjar (Almería), Saucedilla y Talayuela en Cáceres, y Torre-Pacheco (Murcia).

En cuanto a las entidades religiosas, en Catalunya hay 237 organizaciones y 224 mezquitas. La diversidad de federaciones y colectivos es notable en esta comunidad, que aglutina a una de cada cinco entidades religiosas de España -en total hay 1.140. Lo mismo pasa con las mezquitas, hay 224 en la comunidad catalana, lo que significa el 21% de los centros de culto en España.

No hay comentarios: