viernes, 21 de diciembre de 2012

La vieja mezquita árabe de Almonaster la Real

Huelva,20/12/2012 ,elmundo.es,Natalia Cano


Interior de la mezquita de Almonaster la Real.

El monumento más importante de Almonaster la Real es su vieja mezquita, una soberbia obra de la arquitectura hispano árabe construida en el siglo X. Emplazada en lo más alto del cerro que corona el castillo, la mezquita forma parte de un conjunto monumental al que asoman la primitiva fortaleza de época cristiana y la plaza de toros, labrada sobre los sillares del castillo e inaugurada en 1821.

La mezquita es una obra fascinante. Esta "iglesia antigua de moros", denominación que figura en un documento de 1583 conservado en el Archivo General de Simancas, se erigió durante el califato de Abd al-Rahman III. Llama la atención por la forma semicircular de su planta. La sala de oración, en la que se descubrieron dieciséis sepulcros, posee cinco naves cuyas arcadas corren transversales al muro de la qibla. Se trata de una clara referencia al diseño de planta en T.

Los tesoros del interior

El mihrab de la mezquita, el muro hacia donde el fiel orientaba su oración, fue construido a finales del siglo IX, por lo que los historiadores lo consideran uno de los más antiguos de la península. Conserva en su interior un conjunto de piezas arqueológicas de diferentes periodos y estilos: un ara funeraria romana, un epitafio paleocristiano, los restos del ara y del cancel de iconostasis de la antigua iglesia visigoda, un cimacio, datable entre el V el VII; un dintel visigodo, coronando la puerta de entrada y numerosos fustes y capiteles romanos.

Ni los avatares del paso del tiempo, ni los propios ataques de la naturaleza han podido con este singular monumento, emblema de Almonaster y origen y destino de culturas. Hoy, la mezquita es utilizada para la celebración de diversas actividades culturales donde participa la comunidad islámica como ejemplo de convivencia entre culturas.


No hay comentarios: