domingo, 23 de diciembre de 2012

La Mujer Musulmana y el voluntariado: Noveno Congreso Islámico de Cataluña

El Prat de Llobregat,15-12-2012,islamedia


La mañana del segundo día del congreso, el sábado día 15 de diciembre de 2012, ha comenzado por dos talleres de trabajo: espacio de las mujeres y espacio de las comunidades. Estos talleres han sido un espacios interactivos entre los ponentes y representantes de entidades asociativas y religiosas para debatir el tema de la acción social y analizar el voluntariado en el trabajo social. A las 10:00 h ª. Khadija Ktiri, que es profesora de árabe en la ciudad de Santa Coloma, ha dado comienzo el taller de las mujeres con la presentación de las ponentes que son: Fatima Zahraa Zeyat, miembro de la junta directiva de la CE de Cataluña y Srta.

Majdi Azougagh, profesora y miembro de la C.I. de Cataluña. Sra. Khadija, moderando este taller agradeció estas ponentes por sus presencia en el congreso y ha dado la palabra primero a la Sra. Fatima Zahraa Zeyat. Sra. Fatima al tomar la palabra ha dividido su intervención en tres puntos:

Tipicidad de la acción social

Condiciones del sector


Beneficios asociativos y sociales ª. Fatima ha destacado en el conjunto de su análisis de estos puntos que el tema de la voluntariado en el trabajo social es una parte individual y de otro parto es colectivo, cada parte completa del otro para que la individuo no puede realizar el labor de un grupo y el grupo tampoco podría llegar a un gran resultado sin la participación de cada individuo de la sociedad, grandes o jóvenes, hombres o mujeres. Analizando ha explicado también que el primer paso en el voluntariado es tener la fe en un proyecto social colectivo porque el trabajo social nunca podría ser de finalidad individual.

Al final de su intervención Sra. Fatima ha abierto un debate con los presentes sobre cómo desarrollar nuestras acciones sociales y actividades asociativas para mejorar los beneficios o rendimiento de este sector desde el punto de vista de las mujeres como miembros y bases del tejido social. A continuación ha tomado la palabra la Srta.. Majdi Azougagh que, en su turno, ha comenzado su intervención con una proyección tipo PowerPoint que presenta con detalle su experiencia en el ámbito social voluntario en el marco de las actividades asociativas de la Comunidad Islámica de Cataluña que tiene sede en Terrassa. Srta. Majdi Azougagh ha acompañado esta presentación con comentarios personales intercambiando opiniones con los presentes.

Srta. Majdi explicó las diferentes etapas por las que ha pasado su experiencia en la comunidad tanto desde su función de profesora como por sus actividades sociales a favor de las familias y mujeres inmigradas o nuevas llegadas. La Srta. Majdi ha terminado su intervención analizando los frutos colectivos de su participación en el trabajo asociativo y ha destacado que sus clases de castellano y las actividades de integración a favor de las mujeres magrebíes han ayudado muchas mujeres en aprender y entender muchos conceptos de la vida cotidiana catalana y las ha ofrecido unas herramientas para comunicar y participar en el sector laboral. Srta. Majdi ha revelado que esta muy contenta por sus acciones y que el trabajo asociativo voluntario hace parte de su vida diaria.

No hay comentarios: