martes, 11 de diciembre de 2012

La HRW acusó a Israel de violar las convenciones internacionales durante la guerra en Gaza

Nueva York,11/12/12,iqna.ir


El ejército israelí ha lanzado un ataque aéreo el 18 de noviembre contra una vivienda en Gaza, que le ha costado la vida a 12 palestinos, entre ellos cuatro niños, cometiendo una "clara violación a las convenciones internacionales", afirmó el viernes en un informe la Ong Human Rights Watch (HRW).

Este ataque realizado durante la operación Pilar de Defensa, tenía por objetivo el domicilio de la familia Dallou, cuyo padre, Mohammad Jamal al-Dallou, de 29 años de edad ha sido presentado por el ejército israelí como un "terrorista".

Este ataque el más mortífero de la operación lanzada por Israel del 14 al 21 de noviembre en la Franja de Gaza-gobernada por Hamas- ha provocado la muerte de este palestino, agente en una unidad policial de las autoridades de Hamas, de nuevemiembros de su familia y dos vecinos, de acuerdo a la HRW.

«La posibilidad de que el ataque contra una vivienda civil pueda provocar la muerte de varios civiles vuelve esta operación al mismo tiempo desproporcionada e ilegal», señaló en un comunicado la Ong. La muerte de la familia Dallou ha conmocionado a la opinión pública internacional dijo la HRW, lamentando que Israel no había obtenido mayor información sobre el Sr. Dallou para apoyar sus acusaciones de acuerdo a las cuales él estaba directamente implicado en actos "hostiles".

El ejército israelí informó inicialmente el haber atacado a un dirigente militar de Hamas, Yen Rabiea; pero un vocero del ejército declaró posteriormente a la AFP que el objetivo era Mohammad Jamal al-Dallou, según él "un reconocido terrorista". «Se ha tratado de un error del ejército israelí», insistió la organización.

La HRW señaló que las fuerzas israelíes han utilizado una bomba de alto poder. Israel debería explicar la razón del bombardeo contra esta casa repleta de civiles», señaló un consejero de la Ong, Fred Abrahams que lleva a cabo una investigación en Gaza. 


No hay comentarios: